El primer ministro portugués, contestado por su partido
El primer ministro de Portugal, Francisco Pinto Balsemao, se enfrenta a la contestación de un sector de su partido, el socialdemócrata (PSD), que él mismo preside. Los observadores políticos de Lisboa consideran decisiva. para la evolución de la situación política el consejo nacional del PSI) -que es el principal partido de la coalición gobernante, Alianza Democrática-, que se reúne hoy en la capital lusa.La contestación al liderazgo de Balsemao ha adquirido dimensiones públicas y oficiales con la reunión, el jueves, de la asamblea del distrito de Lisboa del Partido Socialdemócrata.
En ella, el diputado Santana Lopes ha abierto el fuego contra el presidente del partido, y otros oradores han coincidido en calificar la gestión de Pinto Balsemao de «gris, blanda y alejada de la voluntad de los militantes».
Helena Roseta, influyente dirigente socialdemócrata y presidenta de la comisión política de Lisboa, manifestó su preocupación por el futuro del PSD, que, según ella, corre el riesgo de perderse y de reducirse a un pequeño partido por falta de un liderazgo fuerte.
Áunque esta reunión » se desarrolló a puerta cerrada, no faltó quien se encargase de divulgar el contenido de las intervenciones de una y otra parte, calentando así el clima para la reunión de hoy del máximo órgano dirigente del principal partido de la mayoría gobernante.
Entre lo filtrado figura una moción aprobada por el distrito de Lisboa, en la que se proponen medidas inmediatas para resolver la crisis de liderazgo del partido y del Gobierno, y que será sometida al consejo. Pero también, Balsemao se anticipará a todos sus opositores con una intervención política al comienzo de la reunión.
Los observadores prevén, sin embargo, que Pinto Balsemao puede salir reforzado de la primera crisis grave que debe hacer frente. Resulta sintomática la actitud adoptada, tanto por Helena Roseta como por Cavaço Silva, el antiguo ministro de Hacienda, que un sector de la Prensa intenta convertir en sustituto posible del actual primer ministro. Cavaço Silva recordó que Balsemao es el líder legítimo del partido y del Gobierno por voluntad democrática del Congreso, dejando entender que sólo puede ser sustituido por otro congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.