El Consejo de Municipios considera "aceptables" las directrices de revisión del Plan General
«Las directrices de la revisión del Plan General del Area Metropolitana elaboradas por la Comisión de Coordinación y Planeamiento (Coplaco) son aceptables, en líneas generales. Recogen básicamente las propuestas de nuestros documentos de criterios y objetivos, presentados el pasado 2 de febrero, aunque existen algunos puntos concretos importantes en los que tendremos que negociar con Coplaco», afirmó ayer, en el transcurso de una conferencia de prensa, Jesús Prieto, alcalde socialista de Getafe y vicepresidente primero del Consejo de Municipios.
Los puntos en cuestión que serán objeto de discusión entre el Consejo de Municipios y Coplaco se refieren a los techos de población en determinadas zonas fijados por este segundo organismo. Jesús Prieto, que habló en nombre del Consejo de Municipios, expuso que en la zona norte de Madrid, donde existen pocos puestos de trabajo, se quiere, según las directrices de Coplaco, permitir un techo de población muy alto, lo que originaría un flujo diario de personas desde su residencia al lugar de trabajo, cuando precisamente lo que debería hacerse, según el Consejo, es acercar la vivienda y el empleo.Por otra parte, municipios importantes, como son los de Alcalá de Henares, Parla, Fuenlabrada y Móstoles, no pertenecen al Area Metropolitana, aunque sí son miembros del Consejo de Municipios. Este último desea que el planeamiento urbanístico de estas localidades se incluya también en el Plan General del Area.
El tercer punto importante de desacuerdo se refiere al hecho de que los planes generales realizados por cada Ayuntamiento, referidos a sus propios municipios, deben compatibilizarse con las directrices generales elaboradas por Coplaco. El consejo estima imprescindible que la relación no sea directamente de cada ayuntamiento con el organismo de la Administración central, sino que previamente cada ayuntamiento realice sus planes generales en coordinación con los de los municipios más próximos, lo que exige una colaboración intermunicipal que se realizaría precisamente en el seno del Consejo.
Una vez conocidas las directrices de Coplaco, el Consejo celebrará diversas reuniones con los ayuntamientos que lo componen y luego con Coplaco, para ir limando puntos en litigio. Se espera que a últimos de julio puedan aprobarse definitivamente las directrices consensuadas entre ambos organismos, que se convertirán en el marco al que deba sujetarse el planeamiento del área metropolitana durante el próximo decenio.
Asimismo, el miércoles se reunieron los alcaldes de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo, los tres del PSOE, para analizar, en la parte que les toca, las directrices generales de Coplaco. Los alcaldes estuvieron de acuerdo en que los estudios presentados plantean graves problemas a sus tres municipios, como son la falta casi total de inversiones previstas en la zona, la marginación que sufren los tres municipios respecto a la futura nueva ciudad de Tres Cantos, para la que se han previsto inversiones importantes, dirigidas a la creación de empleo, y cuenta ya con ferrocarril. cuando precisamente una de las viejas aspiraciones de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes es la prolongación del suburbano hasta ellos.
Por otra parte, las directrices contemplan de forma muy ambigua la protección del medio físico, como es el caso del nionte de Viñuelas, y el hecho de que no sirve de nada que Alcohendas y San Sebastián de los Reyes inviertan 750 millones en la construcción de una deptiradora, si no se acompaña de una acción de control eficaz del vertido de residuos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.