La convocatoria de huelga de médicos del día 19 es ilegal, según UGT
La Unión General de Trabajadores (UGT) denunció ayer en una conferencia de Prensa la ilegalidad de la convocatoria de huelga general de médicos para el próximo día 19 y de forma indefinida hecha por el Consejo General de Colegios Médicos, y sus representantes señalaron que esta entidad no es competente para convocar huelgas, puesto que los colegios profesionales no tienen función sindical.Asimismo, UGT manifiesta que dos de las reivindicaciones hechas tanto por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos como por los colgiios médicos que apoyaron la pasada huelga de facultativos de hospitales de la Seguridad Social, son imposibles de conceder dentro de la legalidad. Así, la exigencia de un aumento salarial del 12,5% para el próximo ano choca con el acuerdo alcanzado por las centrales sindicales. Gobierno y patronales para un aumento del 9% en el sueldo de los funcionarios, y que será contemplado en los Presupuestos Generales del Estado que se preparan para 1982. También dice la central socialista que el convenio franja que pide el sindicato médico está excluido del Estatuto de los Trabajadores.
En la opinión de UGT, el Ministerio no ha descalificado la convocatoria, ha manifestado su postura de diálogo con los convocantes y se olvida de las negociaciones en marcha con las centrales sindicales, de las que se autoexcluyó la CESM, que precisamente indicó que no presionaría ni emprendería negociaciones paralelas. Finalmente pide UGT que la Administración cumpla con su función en cuanto a la huelga realizada días pasados, como hace en todas las convocatorias de huelga, y, si efectivamente se ha dejado de cumplir un trabajo, descuente los salarios no ganados.
En el mismo sentido de la central sindical, y basándose en los textos legales, Ciriaco de Vicente, diputado socialista y secretario de política sectorial de su partido, ha presentado una pregunta a la Mesa del Congreso en la que pide al Gobierno respuesta sobre la legalidad de la convocatoria de la huelga.
Por otra parte, el acto de conciliación previo a la querella presentada por el Colegio de Médicos de Málaga contra el vicepresidente de la Diputación y el gerente del Hospital Civil de la misma provincia terminó sin avenencia, al no presentarse los demandados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.