_
_
_
_

Perfilada la estrategia de UCD para las elecciones al Parlamento gallego

Unión de Centro Democrático (UCD) tiene prácticamente perfilada su estrategia para las elecciones al Parlamento gallego previstas para el mes de octubre. En una reunión celebrada ayer en Madrid, entre dirigentes centristas a nivel estatal y los principales responsables del partido en las cuatro provincias gallegas, se concretaron los nombres que el partido del Gobierno desea situar en los cargos más importantes de la etapa autonómica.

También fue acordada la celebración de entrevistas con los llamados galleguistas históricos para ofrecerles puestos en sus listas electorales.José María David Suárez Núñez, tal como indicó ayer este periódico, es el candidato centrista para la presidencia de la Junta de Galicia en el caso de que UCD consiga mantener la hegemonía que hoy detenta en esta región. En este supuesto, Antonio Rosón, ex presidente de la Junta, ocuparía la presidencia del Parlamento autónomo. Otros nombres que se han barajado para estos puestos son el del actual presidente del ente autonómico el senador José Quiroga, y Manuel Iglesias Corral, que detenta desde hace varios meses la presidencia de los centristas gallegos.

Los dos candidatos mencionados, que habrán de ser ratificados por el comité regional del partido, fueron seleccionados después de largas deliberaciones internas. Sus nombres obtuvieron la aceptación de la mayoría en una reunión que se celebró el sábado último en Madrid. Ayer fueron confirmadas estas perspectivas.

Un dirigente centrista señaló a EL PAÍS que para su elección se analizaron cuidadosamente las condiciones que deberían reunir los candidatos. En primer lugar, el hombre destinado a la presidencia de,la Junta habría de ser un centrista con cierta antigüedad en el partido y auténtica vocación gallega, «que no utilice Galicia para llegar a Madrid», indicó la fuente. Se valoró también de manera esecial que tuviese capacidad de organización y prestigio para lograr aceptación no sólo dentro del partido, sino también a nivel popular. Al candidato para presidir el Parlamento autónomo se le exigieron dos requisitos más: experiencia. parlamentaria y preparación jurídica.

UCD todavía tiene que escoger las personas que acompañarán a Suárez Núñez y Antonio Rosón en las listas para las elecciones de octubre. Esta cuestión podría quedar resuelta en el congreso que ce lebrarán los centristas en julio. Mientras tanto, los presidentes provinciales del partido, José Luis Meilán (La Coruña), Antonio Rosón (Lugo), Pío Cabanillas (Orense) y Jesús Sancho Rof (Pontevedra), junto con el presidente del comité regional, Manuel Iglesias Corral, han decidido iniciar esta misma semana ñuevos contac tos con destacadas personalidades del galleguismo cultural, como Domingo García Sabell y Ramón Piñeiro. Esta iniciativa es consecuencia del planteamiento que, en palabras de Pío Cabanillas, consiste en que «UCD está dis puesta a jugar con toda la Galicia natural».

Precisamente uno de los hombres que UCD intenta llevar al Parlamento autónomo, Domingo García Sabell, presidente de la Real Academia Gallega, manifestó ayer a EL PAÍS su propósito dé no acudir, en principio, a los comicios autonómicos. «De momento», agregó, «no tengo la menor noticia de esta iniciativa». No me niego a dialogar con nadie, pero solamente me presentaría a las elecciones si las circunstancias políticas hiciesen apremiante mi presencia en el Parlamento».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_