La Dirección de Correos redujo su déficit un 47,5% durante 1980
El déficit de la explotación de los servicios postales y de telecomunicación de la Dirección General de Correos ascendió durante el ejercicio de 1980 a 8.594,9 millones de pesetas, que, frente a los 16.367,7 millones obtenidos en 1979, suponen una reducción del 47,5%, porcentaje aproximado al compromiso adquirido con el Ministerio de Hacienda al comienzo del ejercicio. La previsión para el presente año, según manifestó ayer el director general Miguel Angel Eced, es reducir el actual déficit en otro 50%.
Los ingresos obtenidos por la prestación de servicios durante 1980 alcanzaron los 42.301,8 millones de pesetas.En esta reducción del déficit tuvo un importante papel el ajuste del precio abonado por los usuarios de los servicios postales y de telecomunicación al coste vial de los mismos. El ajuste de la tarifa-coste se encuentra en la actualidad en el 94,6%, porcentaje que es normal en los países de la Comunidad Económica Europea, por lo que en adelante sólo se repercutirán en las tarifas los incrementos de los costes y de personal. Miguel Angel Eced adelantó para el próximo año una subida previsible próxima al 10% o 15%.
Durante el ejercicio de 1980 se cursaron un total de 4.860,7 millones de objetos, frente a 4.697,1 millones en 1979, lo que representa un incremento del 3,5%, frente al 5% previsto por la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones. Durante el primer cuatrimestre del presente año se ha apreciado una disminución del tráfico del 3,5%, cifra que supone un retroceso del 1,5% sobre el 5% previsto. Esta evolución, según Miguel Angel Eced, corresponde a la tendencia normal a la baja que sigue a un ajuste de tarifas.
De los 4.860,7 millones de objetos cursados durante 1980 el 90,6 %, es decir, 4.405.9 millones, fue correspondencia ordinaria; 161,1 millones, correspondencia certificada; 1,4 millones, correspondencia asegurada, y 292,3 millones, correspondencia internacional recibida.
La calidad del servicio, según muestreos efectuados por la Dirección General de Correos, se situó durante 1980 en el 99,5%, es decir, que sólo cinco de cada mil cartas o tarjetas enviadas llegaron a su destino fuera de los plazos de tiempo previamente fijados.
La Dirección General de Correos tiene en la actualidad planteada una campaña comercial para incrementar el número de abonados al servicio de telex, que en nuestro país es de cinco contratos por cada 10.000 habitantes, mientras que en el área de la CEE la cifra es de quince por cada 10.000 habitantes. A finales de año el número de abonados al telex en España ascendía a 23.3 10, frente a los 20.563 existentes el año anterior.
Por lo que respecta al servicio filatélico, el número de abonados ascendía a finales de 1979 a 141.906, frente a 122.312 existentes en la misma fecha del año anterior. Durante el ejercicio se pusieron en circulación diecisiete nuevas emisiones de sellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.