_
_
_
_

El Parlamento vasco no estudió el juicio contra 11 mujeres acusadas de prácticas abortivas

La solicitud de incluir en el orden del día del Pleno de la Cámara vasca los temas relacionados con el juicio contra once mujeres en Bilbao por supuestas prácticas abortivas, el estado de salud del preso de los GRAPO en huelga de hambre Juan José Crespo y la posible extradición del presunto militante de ETA Tomás Linaza no prosperó en la sesión de ayer, ya que el PNV, UCD y AP -por diferentes motivos- se mostraron contrarios a que los mencionados debates se produjeran en el contexto parlamentario. El Grupo Parlamentario Comunista ha pedido, por su parte, el indulto para los implicados.

Alrededor de sesenta mujeres se concentraron en las inmediaciones de la Diputación alavesa y entregaron una carta abierta al consejero de Justicia, Carmelo Renovales, en la, que solicitaban su mediación para que no se celebre el mencionado juicio.Algo más de media hora tardó la Cámara vasca en iniciar su sesión, ya que el grupo parlamentario nacionalista se encontraba reunido para decidir su actitud frente a la solicitud de inclusión en el orden del día de los temas relacionados con el estado de salud del huelguista de los GRAPO Juan José Crespo, la posible extradición del presunto militante etarra Tomás Linaza, presentada por Euskadiko Ezquerra y partido comunista, incluido en el Grupo Mixto, y el juicio que tendrá lugar en Bilbao el próximo día 16.

Los dos primeros temas no fueron tomados en consideración por la Cámara, al ser presentados por un grupo parlamentario, Euskadiko Ezkerra, y por parte de otro -EPK-, adscrito al Grupo Mixto. Los representantes de Alianza Popular, Florencio Aróstegui y Santiago Griñó, explicaron al hemiciclo que el Grupo Mixto, como tal, no había suscrito la petición de una alteración del orden del día. En consecuencia, la Cámara no tomó en consideración la posibilidad de debatir el estado de salud del preso de los GRAPO y la posible extradición del presunto militante etarra.

La solicitud de que el juicio por supuestas prácticas abortivas, presentada por Euskadiko Ezkerra y Partido Socialista de Euskadi, junto al partido comunista, se incluyera en el orden del día fue desestimada por la Cámara por veintiocho votos en contra -UCD, PNV y AP- y catorce a favor (PSE-PSOE, EPK-PCE y EE).

Mientras en el turno de explicación de voto UCD se mostraba contraria a las prácticas abortivas el partido mayoritario del Gobierno hacía especial hincapié en la inoportunidad del debate en el hemiciclo alegando la conveniencia de no injerir en una decisión del poder judicial. «Nuestro grupo», señaló Ibón Navascués, «ya se posicionó favorablemente en el Congreso de los Diputados en Madrid a favor de la despenalización del aborto».

Nada más comenzar el Pleno se concentraron alrededor de sesenta mujeres, la mayoría procedentes de Bilbao, en las inmediaciones de la Diputación alavesa, portando carteles firmados por la Coordinadora Feminista de Euskadi y la Asamblea de Mujeres de Vizcaya en los que se podía leer «Amnistía para las mujeres» y «Derecho al aborto». Después de que un portavoz de Euskadiko Ezkerra y otro del Partido Socialista de Euskadi explicasen a las concentradas el resultado de las votaciones que tuvieron lugar en el Pleno, éstas corearon: «No es casualidad, no es casualidad; el que nunca pare prohíbe abortar» y «AP, PNV, UCD, que por Londres se os ve».

Por otra parte, los abogados de las mujeres que serán juzgadas anunciaron el martes, en una conferencia de Prensa celebrada en Bilbao, la intención de las once acusadas de solicitar del juez que la vista sea pública y renunciar así a su derecho a exigir su celebración a puerta cerrada, que sí ejercieron con motivo de la primera vista del caso, en octubre de 1979, que fue finalmente aplazada.

Doce detenidas cuando realizaban pintadas

Doce mujeres pertenecientes a la Comisión pro Aborto y miembros, en su mayor parte, de la Asamblea de Mujeres de Madrid fueron detenidas sobre la una de la madrugada de ayer cuando realizaban pintadas en las cercanías de la fábrica Induyco, en la calle de Tomás Bretón, de Madrid. Las detenidas pedían en las pintadas amnistía para las once mujeres que serán juzgadas en Bilbao el próximo martes.Las doce detenidas pasaron la noche en la comisaría de Mediodía, donde fueron acusadas de apología de delito, y ayer por la mañana fueron trasladadas a la Dirección de la Seguridad del Estado. Al cierre de esta edición no habían sido puestas en libertad.

Los nombres de las detenidas son: Montserrat Oliván, Carmen García Vara, María Luisa Vicente Empar Pineda, Marisa Sánchez, Carmen Saracena, Clara Redal, Olga Alarcón, Eloísa Elena, Margarita Mayordomo, Montserrat Ruiz y Angeles Menenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_