_
_
_
_

El Gobierno francés aplazará su decisión sobre Linaza hasta la visita de Cheysson a Madrid

El Gobierno francés aplazará su decisión sobre la extradición a España del presunto terrorista Tomás Linaza, y en general sobre el caso de los residentes vascos en Francia, hasta que su ministro de Relaciones Exteriores, Claude Cheysson, visite Madrid. Esta noticia, confirmada a EL PAIS por un portavoz del primer ministro francés, indica el interés de las autoridades galas en ese viaje, que el Gobierno español estaba dispuesto a aplazar si se hubiera producido una decisión inmediata, en sentido negativo, sobre Linaza.

«Ninguna declaración concerniente a España figura en el orden del día del Consejo de Ministros de hoy», afirmó anoche el portavoz francés. A su vez, el ministro español de Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, mantuvo una larga conversación telefónica al respecto con su colega galo. Conviene recordar que Francia celebra elecciones legislativas los próximos días 14 y 21, hecho al que los observadores conceden gran importancia a la hora de calibrar las declaraciones del primer ministro el lunes pasado, en que daba a entender que no habría extradición.Las manifestaciones españolas sobre el caso fueron ayer relativamente prudentes. El presidente Calvo Sotelo se limitó a expresar su esperanza de que el Gabinete francés «medite» su decisión, mientras el ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, declaró que el problema radica en que el delito político no está definido en los principales tratados internacionales. No obstante, altos cargos de este departamento llegaron ayer a la conclusión de que el vigente convenio de extradición ha sido inútil para España en los últimos cuatro años.

Los principales grupos parlamentarlos analizaron también el caso Linaza. Centristas, socialistas y comunistas coincidieron en que la extradición de este último sería una muestra, de cooperación importante, si bien la izquierda resaltó que sería más trascendental conseguir un compromiso con las autoridades galas para impedir la libertad de movimientos de ETA en el sur de Francia. Felipe González afirmó tajantemente que «Linaza es un delincuente, y como tal debe ser juzgado».

El clima de tensión que se ha, originado en torno a la extradición de Linaza coincide con la expulsión de España del neofascista italiano Salvatore Francia, medida adoptada ayer por las autoridades. El Gobierno italiano había planteado varias veces a España la extradición de Salvatore Francia.

Páginas 13 y 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_