_
_
_
_

Aranguren invalida al Partido Radical como alternativa política

«No veo cómo puede ser una alternativa política el manifiesto de los radicales italianos, que tiene ya un lenguaje que no tiene nada que ver con la política, a pesar de que a mí me guste más este lenguaje, como me gusta más el poético que el de Pannella, que es retórico; pero la poesía no parece ser altamente política, y si es retórica como ésta, menos». Con estas palabras, recogidas por Efe, el profesor José Luis López Aranguren invalidó ayer los planteamientos del Partido Radical italiano y de su líder, Marco Pannella, como alternativa política, en una crítica en la que también participó el abogado José María Mohedano.Aranguren realizó la crítica durante la presentación del libro La alternativa radical, compendio de textos de los radicales italianos y de los españoles del Grupo Radicalde Madrid -Francisco Alburquerque, Fernando Ariel del Vall, Paloma Saavedra y Santiago Castillo-, del que se incluye su «Declaración de no principios».

Aranguren manifestó previamente su simpatía hacia el Partido Radical italiano y al posible surgimiento de un partido similar en nuestro país, «en un momento de máximo desprestigio de los partidos de izquierda españoles, principalmente los parlamentarios», pero también su escepticismo ante el hecho de que los radicales puedan ser una alternativa a los partidos políticos. «Más que una alternativa», dijo Aranguren, «creo que son un complemento de los partidos, más necesario ahora que nunca, porque éstos no están cumpliendo su cometido».

La principal objeción que el profesor Aranguren hizo a los radicales, aparte de la de ser un partido anti -antimilitarista, antiviolencia, anticlerical- fue la de descuidar la dimensión estructural que toda realidad tiene».

«El problema económico», advirtió Aranguren, «no se resuelve con literatura, ni el del paro, y por eso me interesa, qué es lo que van a hacer los radicales españoles a partir de los planteamientos italianos; yo les invito a que hagan un esfuerzo por introducir el análisis estructural en el estudio de los fénómenos».

Aranguren sugirió que quienes quieran militar en un partido político tendrían que tener una doble militancia, es decir, inscribirse también «en este sedicente partido radical, en el que pueden encontrar su fuerza revolucionaria».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_