Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

AP y el Bloque Gallego serían los beneficiados de unas eventuales elecciones

Alianza Popular, por un lado, y los nacionalistas,del Bloque Nacional Popular Galego (BNPG), por otro, serían los beneficiarios de unas eventuales elecciones a celebrar en Galicia, según los resultados de dos encuestas distintas, a las que ya aludió EL PAIS hace varios meses, y de las,que ayer dio cuenta la Hoja del Lunes de Vigo, que dice haber tenido acceso a sus conclusiones.Se trata de dos sondeos, realizados uno por encargo de la Presidencia del Gobierno y otro por la empresa Metra-6, según los cuales Alianza Popular obtendría siete puntos más que en las elecciones de 1979 y le faltaría solamente medio punto pard equipararse a UCD, que se vería as! reducida a su más baja cota electoral en Galicia desde su fundación.

En cuanto al bloque, cuyos votos se multiplicaron por tres entre las elecciones de 1977 y 1979, podría obtener ahora un nuevo aumento de cuatro puntos en relación a las últimas elecciones, colocándose incluso sobre el PSOE, partido al que las encuestas aludidas atribuyen una fuerte tendencia a la baj a.

Fuentes oficiales consultadas en UCD ponen en duda la misma existencia de estas encuestas y no les dan, en todo caso, apenas flabilidad. Por su parte, el PSOE dice también desconocer estos sondeos y teme incluso que pueda tratarse de manipulaciones interesadas con vistas a la celebración de las próximas elecciones regionales.

Sin embargo, los sondeos existieron y fueron hechos en las últímas semanas, de 1980. De ser ciertas sus previsiones, una confrontación elettoral hecha hoy en Galicia daría el 20% de los votos a AP; el 21,5%, a UCD; el 11 %, al bloque; el 10%, al PSOE; Ún 6%, al Partido Galleguista, y algo más del 7%, a los comunistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de junio de 1981