_
_
_
_

Lendl, al asalto del invencible Borg

El tenis, situado claramente entre los deportes más extendidos y populares del mundo, tendrá hoy en París una de su s principales citas del año. El casi invencible sueco Bjorn Borg puede ganar por sexta vez, cuarta consecutiva, ante el checo Ivan Lendl, su gran delfín, el torneo de Roland Garros, oficioso campeonato del mundo en pistas de tierra batida. Decenas de televisiones del mundo retransmitirán en directo el encuentro. RTVE sólo tiene previsto ofrecerlo en diferido, a partir de las 16.30 horas, y en un plazo de dos horas y media, con el peligro de que su poco flexible programación lo perturbe.

De todas formas, lo normal, aunque Lendl parece, con diferencia, el mayor enemigo de Borg, será una nueva y quizá rápida victoria del gran campeón sueco. Plenamente recuperado de la lesión sufrida en el torneo de Montecarlo -su residencia habitual-, donde perdió precisamente el 14 de abril ante Víctor Pecci, no dejó opción al paraguayo el viernes al ganarle la semifinal de París en tres sets, y dos horas veintidós minutos.Una dolencia muy similar al «codo de tenis», pero en el hombro, le obligó a retirarse, tras la derrota monegasca, a su isla privada en la costa sueca, pues la mejor curación para ese tipo de lesiones es el descanso. Perdió, por ello, de participar en los torneos de Las Vegas -finales de abril- y en la Copa de las Naciones de Dasseldorf -4 al 10 de mayo-, pero en un mes llegó con plenitud a la cita de Roland Garros. Ni Pecci, actualmente en gran forma, finalista de los Campeonatos de Italia, previos a Roland Garros -donde sólo cedió ante el argentino Clerc-, pudo ganarle un set. En los seis partidos disputados hasta hoy no cedió ninguno. El paraguayo, que ya perdió con él en la final de 1979, pero le «arrancó» un set, estuvo a punto de conseguirlo esta vez -tras perder los dos primeros por 6-4- en el tercero, en el que llegó a tener hasta tres bolas de set.

Borg empezó ganando en el torneo actual al español José López Maeso -mala suerta para él-, por 6-2, 6-2 y 6-2. Después eliminó a Motta (Brasil), por 6-1, 7-5 y 6-0; a Torre (Francia), por 6-2, 6-1 y 6-2; a Moor (Estados Unidos), por 6-0, 6-0 y 6-1 y al siempre peligroso húngaro Taroczy, por 6-3,6-3 y 6-2. El camino no ha sido muy difícil, pero cabe pensar, que también hubiera superado a cualquier otro. Borg, desde 1976, en que fue de rrotadó por Panatta no sabe lo que es perder en Roland Garros. Incluso son contados los sets que ha cedido -ninguno en los dos últimos años-, y en 1978, en sus seis triunfos de 1974, 1975, 1978, 1979 y 1980. Campeón mundial de 1980, título concedido por primera vez, precisamente en tierra batida, parece más invencible que en cualquier otro tipo de terreno.

En cualquier caso, si existe actualmente algún jugador con máximas garantías de darle batalla a Borg en estas pistas es el checo Iván Lendl. Roland Garros ha demostrado, además, que es una superficie inapropiada para los norteamericanos, y justamente Lendl ha sido el que los ha puesto en evidencia. En principio, mientras eliminaba a McEnroe en cuartos de final por 6-4, 6-4 y 7-5, el argentino Clerc hacía lo propio con Connors, antes de caer en semifinales ante el checo, en un duro y maratoniano partido, por 3-6, 6-4, 4-6, 7-6 -donde tuvo una bola de partido Clerc- y 6-2. El choque duró nada menos que cuatro horas y veintitrés minutos y fue el dato final de que Lendl llega hasta Borg por un camino mucho más duro. Anteriormente venció a Fitzgerald (Australia), por 7-5, 7-6 y 6-4; al recio ecuatoriano Gómez, por 6-2, 3-6, 2-6, 7-6 y 6-4; a Bengoechea (Argentina), por 6-2, 6-2, 4-6 y 6-3, y al australiano McNamara, pese a su gran forma, por 6-2, 4-6, 7-6 y 76.

Seis enfrentamientos

Si se puede considerar ventaja, al menos moral, Lendl -de veintún años- ganó la pasada temporada a Borg -que ayer cumplió veinticinco- dos veces: en Canadá -aunque por lesión de Borg- y en Suiza (Basilea) tras cinco sets y cuatro horas de lucha. Sin embargo, en enero de este año, en el Masters de Nueva York, Borg le arrolló por 6-4, 6-2 y 6-2. Desde 1979 en que comenzaron a enfrentarse ambos jugadores, el sueco se impuso en cuatro ocasiones por dos delcheco.Lendl es la primera vez que llega a la final de uno de los cuatro grandes torneos integran ies del Gran Chelem -los restantes: Wimbledon y Australia, sobre hierba, y Flushing Meadows (Estados Unidos) sustituto de Forest Hills, en superficie sintética, rápida-. Mientras, Borg ha vencido ya en todos, menos en Flushing Meadows, que se le resiste.

Mandlikova, ganadora femenina

En la final femenina jugada ayer, la checa Hanna Mandlikova tras eliminar en semifinales a la gran favorita, Chris Evert, no tuvo problemas para imponerse por 6-2 y 6-4 a la alemana Sylvia llanika que ya había sorprendido bastante al clasificarse dejando en su camino a Martina Navratilova y Andrea Jager.En la final de dobles, sin interés pues las figuras sólo se reservan para individuales, Gunthadt (Suiza)-Taroczy (Hungría) vencieron a los norteamericanos Moor Telscher, por 6-2, 7-6 y 63.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_