_
_
_
_

Cambio de estrategia en la Federación de la Construcción de CC OO

La organización comarcal del Bajo Llobregat de las CC OO catalanas emitió un comunicado por el que expresa su pleno apoyo a la dirección de dicha central, en la perspectiva del segundo congreso estatal de CC OO a celebrar a partir del próximo día 18, en Barcelona. Esta organización comarcal es la única que en el pasado había disentido de la línea dominante en Cataluña -situada claramente a la izquierda de la propia del resto de España- y había expresado infructuosamente criterios coincidentes con los de la dirección estatal.

Por otro lado. la elección en Tarragona. el pasado fin de semana, de Víctor Santos como secretario estatal de la Federación deConstrucción de CC OO es considerado por los dirigentes de las CC OO de Cataluña como una victoria en su enfrentamiento precongresual con la dirección estatal de CC OO. Santos es secretario de empleo de las C.C OO catalanas. Resultó elegido el domingo en el congreso de la construcción tras un fuerte enfrentamiento con el secretario general saliente, Antonio Herrera, considerado un hombre de Jullán Ariza.

En el congreso de la construcción se puso sobre el tapete lo que era uno de los grandes debates del congreso en ciernes: la conveniencia o no de convenios a nivel de nacionalidad, como alternativa a los de ámbito estatal. En el congreso de la construecíón venció la corriente que propugna convenios de nacionalidad. Ello implica una organización sindical fuerte a este nivel, por contra centralizada a la que obligan los convenios estatales.

La patronal Fomento del Trabajo Nacional, es partidaria de los convenios de ámbito estatal. En un reciente número de su Organo indicaba que «prescindiendo de otras consideraciones de tipo económico, podemos afirmar que negociar convenios de ámbito catalán supone en estos momentos primar al sindicato comunista Comisiones Obreras, en detrimento de cualquier opción sindical.

Dirigentes de la organización comarcal del Bajo Llobregal de CC OO fueron en ocasión del segundo congreso de las CC OO catalanas -celebrado en junio del pasado año- los principales promotores de un documento que exponía planteamientos minoritarios en Cataluña, pero dominantes en la organización estatal de CC OO. Aquel documento proponía un sindicalismo «pluralista y realmente unitario», afirmaba que «no hay salida de la crisis que no sea negociada» y añadía que «durante los últimos meses estamos comprobado mal llamado "nacionalismo", está de fórmando en parte nuestro sindicato en Cataluña».

Ahora en cambio, el consejo comarcal del Bajo Llobregat «ha considerado que lo más correcto es defender en el segundo congreso de las CC OO de Epasaña las tesis aprobadas en el segundo congreso de las CC OO de Cataluña».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_