La IATA eleva un 5% el precio de las tarifas aéreas
En una reunión extraordinaria convocada con carácter de urgencia por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que reunió durante dos días en Ginebra a representantes de más de sesenta companías, se tomó el acuerdo de alzar en un 5 % el valor de las tarifas aéreas. Las nuevas tarifas podrían entrar en vigor a mediados de agosto o principios del mes de septiembre, una vez que sean aprobadas por los Gobiernos de los países miembros de la IATA.Las tarifas aéreas internacionales habían experimentado un alza en el mes de abril último de entre un 4% y un 8%, según las regiones y destinos.
El incremento tarifario anunciado ayer no toca las tarifas de pasajeros de los vuelos que parten de Suramérica con cualquier destino, como asimismo los vuelos dentro de las fronteras de ese continente. Sin embargo, el aumento alcanza a las líneas africanas, a pesar de que algunas compañías de ese continente opusieron criterios para tal medida,
Los directivos de la IATA hicieron ver que no sólo el precio del carburante (desde 1974 el precio de los carburantes aumentó del 12% a más del 31 % en los costes operacionales), sino también el de los derechos de utilización de aeropuertos y aumentos salariales del personal han incidido fuertemente en la adopción de estas nuevas tarifas.
Cabe recordar que las compañías miembros de la IATA que cubren el 70% de los vuelos internacionales perdieron el año pasado 2.100 millones de dólares en sus vuelos internacionales, principalmente por los precios del carburante y la disminución del número de pasajeros, según un informe de la asociación.
Con respecto a los aeropuertos, los miembros de IATA elevarán una petición a los Gobiernos para que disminuyan los gastos de aterrizaje y de control del tráfico aéreo.
Un avión Jumbo 747, por ejemplo, paga por aterrizar en el aeropuerto londinense de Heathrow unas 800.000 pesetas. Sin embargo, a ese mismo avión le costaría aterrizar en Nueva York poco más de la tercera parte: 270.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.