_
_
_
_

Colaboradores de RTVE reclaman su derecho de fijeza

Los colaboradores de RTVE, por cuyos derechos de fijeza se interesaron distintos grupos parlamentarios, acordaron proponer a la dirección general del Ente Público como fecha tope para su ingreso en plantilla el 15 de junio.Estos colaboradores -conocidos como los 501, desempeñan habitualmente trabajos de acuerdo con las categorías profesionales que recoge la ordenanza de RTVE, con una antigüedad media de cuatro años ininterrumpidos.

El Congreso aprobó a finales del pasado año una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Comunista, en la que se instaba al Gobierno la rápida resolución del expediente de incorporación en plantilla de los citados colaboradores.

Los intentos de los colaboradores para regularizar su situación laboral se remontan a principios de 1977. En diciembre de 1978 efectuaron una «sentada pacífica» ante el despacho del anterior director general, Fernando Arias-Salgado, y en marzo de 1979 recurrieron a un encierro que terminó con el desalojo de los locales ocupados.

Si bien Fernando Arias-Salgado se comprometió, en su acto de comparecencia ante la Comisión de Control de RTVE, en junio de 1980, a respetar y cumplir los acuerdos pactados con los trabajadores para su definitiva inclusión en plantilla, ésta no se ha producido todavía. La última protesta de los colaboradores se refiere al incumplimiento de la promesa realizada por Fernando Castedo, actual director general, en febrero de este año, por la que se comprometía a resolver el conflicto en el plazo de dos meses.

La no incorporación en plantilla de los colaboradores depende, al parecer, de problemas económicos, ya que, en el presupuesto de RTVE no se contempla partida alguna para las nóminas de este personal durante el presente ejercicio. José María Otero, secretario general del Ente Público RTVE, manifestó a EL PAIS que «se trata de un problema enojoso, a resolver cuanto antes. Esa es la voluntad de la dirección. En estos momentos sólo el Consejo de Administración es competente para ampliar la plantilla. La única solución está en buscar fondos que se puedan trasladar con cargo a las partidas previstas para colaboradores o esperar a que el Ministerio de Hacienda autorice un suplemento de esta partida; lo cual, con toda probabilidad, se produciría en 1982. El pasado 29 de mayo se envió la lista de los colaboradores al Consejo de Administración. No es lógico que se hayan efectuado contrataciones que automáticamente conllevaban la fijeza. Por ello nos vemos ahora imposibilitados para ampliar la plantilla con profesionales competentes para las áreas de retransmisiones, de información y, en general, de producción adecuada a las nuevas técnicas. En otras televisiones, por el bien y calidad del producto que llega al público, se procura renovar permanentemente la plantilla de colaboradores».

El número de 501 colaboradores ha sido reducido ya a 375, al haber sido incorporados en plantilla más de un centenar de trabajadores. El coste de los 375 pendientes de pasar a fijos supone, según fuentes de RTVE, alrededor de 471 millones de pesetas al año en concepto de salarlos. Algunos de estos 375 trabajadores tienen sentencia favorable y firme de Magistratura de Trabajo para su fijeza, otros (diecinueve colaboradores) tienen sentencia desestimatoria, algunos (nueve) interrumpieron notoriamente su vinculación laboral y otros (seis colaboradores) habían optado por una indemnización económica. Estos tres últimos grupos serán excluidos probablemente de la lista definitiva de fijos. Fuentes de RTVE añaden que ha aparecido una segunda lista con alrededor de doscientos colaboradores más, que pretenderían también la condición de fijos, por más que su situación laboral no sea homologable con la de los 501; alegan éstos haber adquirido derechos de fijeza durante la gestión de Fernando Arias-Salgado.

Los 38 colaboradores de NO-DO, organismo integrado a todos los efectos en RTVE, han hecho pública, por otra parte, una nota en la que reivindican su condición de fijeza, pendiente de llevar a cabo desde que se promulgó la ley de Estatuto en febrero del pasado año. Estos colaboradores cumplen la misma jornada laboral y ejercen idénticas funciones que el personal fijo de RTVE, pero perciben el 50% menos de su salario. Los colaboradores de NO-DO denuncian que los miembros del equipo directivo destacado en NO-DO para solucionar el problema de la integración del personal de este organismo en RTVE no han conseguido esta integración de los colaboradores, al dejarles descolgados en la negociación del resto del personal de la casa; pero en menos de un mes lograron la aprobación de un nuevo organigrama,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_