_
_
_
_
_

Antena Tres de Cataluña se constituye como empresa privada de televisión

La sociedad mercantil Antena Tres de Cataluña, SA, quedó constituida, el pasado jueves, en una notarla barcelonesa. Su finalidad es solicitar la titularidad y posterior explotación de un canal privado de televisión de ámbito catalán. El 40% de su capital fundacional está suscrito por la sociedad de ámbito general español Antena Tres, SA.

El 20% del capital está suscrito por Enrique Masó Vázquez, que fue alcalde de Barcelona, bajo el franquismo, entre mayo de 1973 y septiembre de 1975. Actualmente, Masó preside dos empresas del sector de la electrónica dedicadas, entre otras actividades, a la fabricación de televisores; asimismo, Masó está vinculado a la sociedad multinacional Eurosat, titular de los futuros satélites para comunicación audiovisual en Europa. Masó ayudó económicamente al partido de Pujol en los últimos procesos electorales.Javier Godó, hijo del conde de Godó, propietario del rotativo barcelonés La Vanguardia, posee un 10% del capital. Otro 10% está en manos de Ediciones Primera Plana, SA, empresa periodística editora de El Periódico. Javier de la Rosa Martí, vicepresidente ejecutivo de la Banca Gamiga y Nogués, del grupo Banesto. posee otro 10% más y el 10% restante lo suscribió el empresario hotelero Juan Gaspar Solvés, principal accionista de la empresa Hoteles Unidos, SA (HUSA), así como presidente de Castellblanch, SA.

Varios de los accionistas ya lo eran de Antena Tres, SA. El capital de esta sociedad está suscrito por la empresa editora de La Vanguardia (un 30%), por la sociedad editora de El Periódico (otro 30%), por el periodista Manuel Martín Ferrand (un 20%), por el abogado y empresario periodístico José Mario Armero (un 10%) y por el catedrático de Derecho Mercantil Rafael Jiménez de Parga (el 10% restante).

Antena Tres, SA, fue la primera empresa peticionaria de un canal privado de televisión. Posee su propia productora de programas de televisión -Productora Tres, SA-, que ya está en funcionamiento y que realiza en la actualidad una historia de España a través de los goles de la selección española de fútbol y otra serie de programas sobre la cultura árabe, partiendo de Abderramán III.

La constitución de Antena Tres de Cataluña, SA, se enmarca dentro de la voluntad de la empresa matriz de crear sociedades que tengan por ámbito las diversas comunidades autónomas (se crearán unas catorce de este carácter) o bien las grandes ciudades (se constituirán otras cinco sociedades de esta naturaleza).

La proposición de ley reguladora de la televisión privada presentada ante el Congreso por cincuenta diputados de UCD la pasada semana afirma que «parece aconsejable sustituir el posible sistema de concesiones para prestar el servicio a escala nacional por otro de licencias o autorizaciones que fijen el ámbito y los requisitos de explotación en esferas territoriales inferiores, cuyo otorgamiento esté vinculado al cumplimiento de condiciones objetivas que deriven directamente de principios constitucionales». Asimismo, la disposición adicional primera de dicha proposición de ley se refiere a las facultades que en materia de televisión « los respectivos estatutos reconocen a las comunidades autónomas».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_