El Grupo Andalucista
Al margen de los problemas internos del PSA y de mi convenci miento político de la necesidad de que los andaluces cuenten con una voz específica en el Parlamento español, quiero exponer una breve valoración sobre el hecho, fruto de mi presencia en el máximo órgano de dirección del PSA desde su fundación hasta que fui expulsado, en enero del presente año.Me resulta tremendamente paradójico que el PSA quiera montar «el número» ante un tema que sólo afecta a sus intereses políticos, cuando mantiene la más absoluta pasividad política ante problemas y necesidades urgentes de toda la colectividad andaluza.
La puesta en cuestión de la existencia del Grupo Andalucista expresa el tremendo fracaso de la estrategía política seguida por el PSA en estos últimos años. El «pacto con el diablo» propugnado por Rojas Marcos con el apoyo de José Aumente y otros miembros de la dirección ha llevado al partido a un callejón sin salida.
El PSA no tiene actualmente capacidad moral ni política para reivindicar el grupo parlamentario ni, mucho menos, la aceleración del proceso autonómico andaluz, ya que ambos temas fueron negociados con UCD a cambio de su apoyo a Suárez y sus respectivos Gobiernos. La realidad ha demostrado que ése no era el camino.
Lo anterior es producto de la obsesión de algunos de los líderes del PSA por el acoso del PSOE sin tener en cuenta que UCD no era el mejor aliado. Todo lo contrario, con UCD ha llegado el deterioro interno y externo del PSA.
Un último punto de carácter general: lo ocurrido entre UCD y el PSA es la prueba evidente de la ambigüedad y la incoherencia a la que ha estado sometida la política española en estos últimos años, donde la compra-venta de apoyos coyunturales sin la más mínima continuidad y objetivos ha significado la práctica política cotidiana./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































