_
_
_
_
_

Hoy se inaugura la 67ª Conferencia de la OIT

Hoy se inaugura la 67ª Conferencia Internacional del Trabajo, en la que participarán los 138 Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con representaciones tripartitas, esto es, de Gobiernos, trabajadores y empleadores.El ministro de Trabajo de España, Jesús Sancho Rof, viaja especialmente a Ginebra para pronunciar un discurso en la asamblea plenaria de la conferencia, pero la representación gubernamental estable durante las tres semanas de desarrollo de ésta estará a cargo de Manuel Núñez Pérez, secretario de Estado de Empleo y Relaciones Laborales, y el actual embajador de España ante la OIT, García Tejedor, que reemplazó en el cargo a Manuel Jiménez de Parga.

La delegación española de empleadores estará encabezada por Vicente Castellano, de la CEOE, y la de los trabajadores, por el diputado del PSOE del Parlamento vasco José Antonio Aguiriano, miembro de UGT. La delegación de trabajadores aglutina mayoritariamente a delegados de UGT y CC OO y una representación minoritaria de ELA-STV. Es la primera vez que USO no integra la delegación de trabajadores españoles por falta de representatividad (menos del 10% de la votación en las últimas elecciones sindicales nacionales).

Renovación del consejo de administración

Al margen del temario mismo de esta conferencia, que incluye temas que interesan en España, la gran preocupación gubernamental está centrada en la renovación de los dieciocho países miembros del Consejo de Administración (máxima instancia colegiada tripartita del organismo), del cual España es, desde 1977 hasta hoy, miembro titular electo, después de una dura batalla diplomática que libró en su oportunidad el entonces embajador ante la OIT, Manuel Jiménez de Parga. España, con anterioridada 1977 había sido maraginada del Consejo de Administración durante los cuarenta años del franquismo, transformándose a partir del año 1977 en uno de los países más activos de la OIT, tanto a través de su representación gubernamental como de trabajadores.El próximo 9 de junio es el día fijado para las elecciones de miembros del Consejo de Administración. España, con «criterio realista», se ha dicho en fuentes oficiales, postulará sólo a un cargo de miembro «adjunto» y no «titular» en el Consejo de Administración. De todas maneras, deberá enfrentar las candidaturas de Dinamarca, Bélgica, Portugal y Turquía, que también postulan regionalmente a un cargo de miembro suplente en el Consejo de Administración. De haber presentado España su candidatura a miembro titular, debería haberse enfrentado a Holanda, Austria y Malta. Al respecto cabe recordar que España en 1977, al ser elegida miembro titular, derrotó ampliamente en votos a Suecia, un país altamente influyente en la OIT entre los Estados europeos.

La composición de los miembros titulares del próximo Consejo de Administración de la OIT (los adjuntos no tienen derecho a voto), no renovables hasta tres años más, encierra especial importancia en esta ocasión, porque será durante el presente período cuando se pro cederá a la elección del cargo de director general de la OIT, que desempeña actualmente el francés Francis Blanchard. Por otra parte, la representación trabajadora española, también miembro del Consejo de Administración de la OIT en el estamento de trabajadores desde 1977, vuelve a presentar su candidatura con bastantes posibilidades de triunfo.

En el marco de las violaciones de las libertades sindicales, tres Gobiernos aparecen seriamente cuestionados por estas violaciones a partir de los informes del comité de libertad sindical de la OIT; son Argentina, Uruguay y Turquía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_