_
_
_
_

El juez del caso de Almería solicita nuevas diligencias de prueba

Angel Tortosa Pozuelo, el juez especial encargado del sumario incoado por la muerte de tres jóvenes en Almería, ha solicitado nuevas diligencias de prueba en relación con este sumario. El citado magistrado desmintió ayer que hubiera propuesto el procesamiento del teniente coronel jefe de la comandancia de Almería, Carlos Castillo Quero, solicitud que fue presentada por el ministerio fiscal el pasado dia 29 y que aún no ha sido resuelta.

La nota hecha pública ayer por el magistrado precisa que el juzgado «no ha propuesto hasta ahora a la Audiencia Provincial de Almería el procesamiento de ninguno de los intervinientes en los citados hechos, ni por tal razón ha elevado la causa al referido tribunal, que es a quien corresponde la competencia para acordar, en su caso, el procesamiento y también para celebrar, si procede, el juicio oral, encontrándose por tal razón el procedimiento en fase de instrucción».El comunicado menciona, sin embargo, que el ministerio fiscal ha solicitado que se dirija el procedimiento, con las medidas a ello inherentes, contra tres de los participantes en los hechos. Aunque en la nota no se hacen públicos los nombres de las personas para las que el fiscal pide el procesamiento. nuestro corresponsal en Almería, Pedro M. de la Cruz, ha podido saber que se trata del teniente coronel Carlos Castillo Quero, del teniente ayudante Manuel Gómez Torres y de uno de los chóferes del coche que seguía al Ford Fiesta en el que viajaban los tres fallecidos en el momento de producirse los hechos. Manuel Fernández Llamas.

Según el abogado de los familiares de las víctimas, Darío Fernández, los procesamientos pedidos por el Fiscal se celebrarán o no «cuando finalicen las pruebas que se están llevando a cabo por el juez, momento en que pasará el sumario a la Audiencia Provincial».

Pasa a página 19

El juez especial ha solicitado nuevas diligencias por el caso de Almería

Viene de primera página

«La petición del fiscal», manifiesta Darío Fernández, «induce a pensar que existen indicios racionales de criminalidad en la conducta de estos tres guardias civiles, y esta actitud procesal la comparto».

En cuanto a la posibilidad de que se puedan producir procesamiento o procesamientos, Fulgencio Pérez Dobón, uno de los abogados asesores de la Guardia Civil, ha manifestado que, «al ignorar la marcha de las diligencias sumariales, no tengo opinión al respecto».

Las actuaciones pueden prolongarse una semana más

Por otra parte, fuentes jurídicas manifestaron a la agencia Europa Press que las nuevas diligencias solicitadas por el juez Angel Tortosa serán practicadas en el plazo de una semana. Se trata de nuevos detalles periciales, toma de declaraciones de testigos, e informes de balística, para lo cual se desplazarán a Almería expertos en esta materia.

Se prevé que, en una semana, el juez especial estará en condiciones de elevar a la Audiencia Provincial la solicitud de procesamiento de varios miembros de la Guardia Civil, en el caso de que se llegue a esta conclusión. Las citadas fuentes indicaron que el sumario es muy denso,«porque las declaraciones son muy minuciosas y se están haciendo las cosas con mucha pulcritud».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_