Anciano en estado de coma tras ser golpeado por un grupo de "ultras"
Pedro Candela Zoya, de 75 años, propietario de un pequeño y antiguo taller de bicicletas situado en la calle de Sagasta, número 29, se encuentra internado en La Paz en estado de coma, después de haber sido golpeado brutalmente por un grupo de jóvenes, presuntos miembros de Fuerza Nueva.
La agresión, que fue presenciada por su mujer, se produjo a la puerta de su establecimiento, el viernes pasado, en torno a las 19.30 horas, cuando el anciano procedía a retirar un cartel, firmado por Fuerza Nueva, que había sido colocado previamente por dos chicos y una chica de esta organización.Según ha podido reconstruir EL PAIS, con declaraciones de los dos testigos que presenciaron la salvaje agresión, los hechos se desarrollaron así: los tres últimos jóvenes citados estaban procediendo a colocar pequeños carteles de Fuerza Nueva (con una foto de Blas Piñar en cada uno) en las paredes de todos los edificios que forman la manzana donde está ubicado el taller de bicicletas, pertrechados con un cubo de plástico azul y cepillos. Dichos carteles -algunos de ellos eran pegados encima de otros que hacen publicidad de circos- llamaban a la asistencia a un acto a celebrar hoy, domingo, en Mota del Cuervo.
Cuando el anciano Pedro Candela, a quien acompañaba su mujer, creyó que los tres jóvenes que habían pegado los carteles en la fachada de su tienda se habían alejado, procedió a retirar algunos de ellos. En ese instante, otro grupo de tres o cuatro jóvenes se le acercaron y le dijeron: «¿No sabe usted que los carteles de Fuerza Nueva no se quitan?», para, a continuación, y sin que, al parecer, mediara discusión o forcejeo alguno -según las declaraciones de los testigos-, uno de aquéllos le propinara una fuerte patada en la cara mientras se hallaba agachado. Otro, de los jóvenes le golpeó a continuación también en la cabeza con una barra de hierro, cuando se hallaba en el suelo.
Según informaron ayer a EL PAIS en la dirección de la clínica de La Paz, Pedro Candela se encuentra internado en el servicio de neurocirugía del centro y se halla en estado de coma. El diagnóstico médico es un hematoma intraparenquimatoso, esto es, sangre abundante en los bajos del cerebro. Fuentes médicas consideraron que existía alguna posibilidad de que el enfermo pudiera salvar su vida, aunque, dada su edad, no quisieron hacer una previsión fiable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.