_
_
_
_

El teniente general González del Yerro, posible presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor

El teniente general Jesús González del Yerro será nombrado el día 5 de junio fecha del próximo Consejo de Ministros presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM), según informó en su edición de ayer el periódico tinerfeño Diario de Avisos, que cita fuentes solventes.

Jesús González del Yerro, nacido en Burgos el 25 de diciembre de 1916, ocupa actualmente la Capitanía General de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife, y es, al mismo tiempo, jefe del Mando Unificado del Archipiélago. La agencia Europa Press asegura haber confirmado la noticia en fuentes cercanas a la citada Capitanía General, a la que se reintegró ayer tarde su titular procedente de Madrid, donde permaneció desde el pasado día, en que se celebró la última reunión del Consejo Superior del Ejército, al que pertenece como vocal.El nombramiento de González del Yerro, que ascendió a teniente general y fue destinado a Canarias el 15 de diciembre de 1978, significaría el relevo del actual presidente de la JUJEM, teniente general del Aire Ignacio Alfaro Arregui, que ha ocupado el puesto desde 1978.

Hace unos días, el viernes 23 de mayo, González del Yerro fue recibido en audiencia por el. presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, lo que reforzó los rumores de su próximo nombra.miento para un puesto de máxima responsabilidad en la cadeña de mando militar. Otros círculos especularon con su nombre como posible vicepresidente militar en una reorganización del Gabinete programada para octubre. Sin embargo, el general se ha pronunciado en declaraciones públicas contra la presencia de militares en cargos políticos: «El militar, al no ser político ni poder pertenecer a ningún partido, no tiene posibilidad de ostentar un cargo político», dijo a María Mérida a finales de 1979.

Las previsiones fijadas por la Iey de Creación de la Reserva Activa, aprobada por el Pleno del Congreso y pendiente de estudio en el Senado, establecen un máximo de diez años para la permanencia sumada en los tres empleos del generalato. La aplicación de esta ley cuya vigencia se calcula que podría comenzar a primeros de julio próximo, implicarla el pase autornábco a la reserva activa de tres de los cuatro miembros de la actual JUJEM que llevan más de diez años como generales: el presidente, teniente general Ignacio Alfaro Arregui; el jefe del Estado Mayor del Aire, Emiliano Alfaro Arregui y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Luis Arévalo Pelluz.

La fórmula pol.inómica que aplicará el Ministerio de Defensa para fijar las nuevas fechas de pase a la reserva activa dan margen para seguir en pleno ejercicio del mando al teniente general Gabeiras, jefe del Estado Mayor del Ejército hasta el 14 de marzo de 1982. Esa misma fórmula señala ya que la permanencia del próximo presidente de la JUJEM, teniente general González del Yerro, alcanzará como niáximo hasta el 24 de junio de 1982, fecha en que cumple su pase a la reserva activa. Su mando, por consiguiente, es sólo para un año, pero un año decisivo, en el que habrá de, sustanciarse el proceso a los golpistas del 23 de febrero y muy probablemente celebrarse las próximas elecciones.

El nombramiento de un teniente general del Ejército para la presidencia de la JUJEM era una aspiración de las fuerzas de Tierra, y algunos observadores estiman que afirmará más la influencia de ese organismo que constituye el primer eslabón de la cadena de mando militar conjunto. Para ocupar la Jefatura del Estado Mayor del Aire se ha dado también el nombre del general Emilio García Conde, que actualmente manda la zona aérea de Canarias.

Al informar que sectores financieros, eclesiásticos y militares propugnaban un «gobierno de gestión» con Osorio, el 27 de noviembre, EL PAIS mencionaba entre los hombresmás comprometidos a -Antonio García López y precisaba que entre las satisfacciones institucionales que pensaban lograrse estaba, «la designación para la presidencia de la JUJEM, de Jesús-González del Yerro, y la nueva relevancia que en la cadena de mando milítar podrían adquirir los generales Sáez Larumbe, Soteras o Torres Rojas».

En relación con la intentona del 23 de febrero, todas las fuentes coincidieron en subrayar la actitud inmediata y enérgica contra el golpe, adoptada por el general González del Yerro.

El general González del Yerro ingresó como cadete en 1936. Ha pertenecido a lo largo de su vida militar al regimiento de Infantería Covadonga, a la primera bandera de Falange, de Navarra; al 2º Tercio de la Legión, al regimiento Inmemorial del Rey nº 1. Ha sido jefe de la Escuela de.Eslado Mayor, jefe de la división mecanizada Guzmán el Bueno, nº 2, segundo jefe del Estado Mayor del Ejército hasta su ascenso a teniente general. Es diplomado de Estado Mayor del Ejército y del Aire, ha realizado cursos en Alemania, y habla correctamente el francés. Está casado y tiene diez hijos.

Está conceptuado como hombre duro, de concepciones católicas muy arraigada y de proclamada lealtad a Su Majestad el Rey.

Con ocasión del 59 aniversario de la Legión celebrado en Canarias el 20 de septiembre de 1979, bajo la presidencia del jefe del Estado Mayor, teniente general Gabeiras, las palabras de González del Yerro fueron de abierta repulsa «porque no se ve acción eficaz de autoridad contra el terrorismo». Aquellas declaraciones causaron disgusto en el Gobierno. González del Yerro fue también desde 1965 a 1970 director general de prisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_