La policía francesa considera a José Juan Martínez como confidente de la policía española
En la ficha policial francesa de José Juan Martínez Gómez, alias el Rubio, alias el Número Uno, jefe del comando que asaltó el Banco Central de Barcelona, figura su presunta condición de confidente de la policía española, según supo este diario en fuentes próximas a la policía francesa.En la misma fecha consta también que José Juan Martínez Gómez se había presuntamente ofrecido a la policía francesa como confidente. Las fuentes informantes indicaron que la policía francesa niega que hubiese aceptado tal ofrecimiento o que, por lo menos, últimamente no gozaba de tal condición, dada la gravedad de los delitos de que se le acusa en Francia (varios atracos a entidades bancarias del Rosellón).
Las fuentes informantes precisaron que, siempre según la ficha policial francesa de Martínez Gómez, éste aparece como un individuo capaz de prestarse a todos los juegos y manipulaciones a cambio de dinero o protección o una cierta impunidad, nunca por razones de orden ideológico. «Il bouffail á tous les râteliers», afirmó una de las fuentes consultadas por este diario, conocedora directa de la opinión policial francesa. Esta frase hecha -que textualmente hay que traducir por «comía en todos los pesebres»- significa que el Número Uno era capaz de jugar a la vez con las más variadas cartas.
Por otro lado, ayer aparecieron en numerosas calles de Barcelona carteles firmados por la organización nazi-fascista Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE), en los que se reclama la puesta en libertad de su dirigente Jorge Mota, detenido anteayer. Los carteles, rezan así: «Calvo Sotelo, ¿por que no buscas a los verdaderos culpables? Libertad Jorge Mota».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.