_
_
_
_
Pesca

La climatología favorece la captura de tres nuevas especies

La llegada del buen tiempo, y su correspondiente estabilización, aumenta las posibilidades de pesca. Tres son las especies que han salido ya de su letargo invernal: carpa, black-bass y tenca. Estas mantendrán ya una gran actividad hasta la llegada del otoño, y cuanto más calor y sol haga, mejor entrarán a los cebos, cuya variedad para lasespecíes citadas es enorme.La carpa es el pez de mayor peso que se encuentra en España. Existen dos variedades, común y royal, sin que haya diferenciación alguna en sus métodos de pesca. Algun.os ejemplares llegan a pesar cerca de los treinta kilos y alcanzan mayor desarrollo en los embalses que en los ríos. Es una de las especies que más abundan, pues incluso en el Norte las hay, aunque el mayor número se encuentra hacia el centro y sur peninsular, con algunas zonas también de la meseta superior. En general, las cuencas del Duero, Tajo y Guadiana son las mejores, tanto en peso como en número. La carpa es un pez omnívoro, y como tal puede pescarse con toda clase de cebos, pero siempre vegetales; la lombriz es el único cebo animal al que también acude. Los aparejos dependen considerablemente del tamaño de las piezas a pescar.

El black-bass, especie no hace mucho introducida en España, también abunda notablemente. Por lo general, comparte el mismo hábitat que la carpa, aunque su localización principalmente sólo se enáentra en las cuencas fluviales de la zona centro. Prefiere las aguas calmadas de los embalses a los ríos. Este pez sí que es un. omnívoro absoluto; se le puede pescar con cualquier cebo, lo mismo natural que artificial, vivo o muerto, vegetal o animal. El que lo atrape depende del momento, ya que el black-bass es, ante todo, caprichoso, sin observar un comportamiento lógico. Mover el cebo, aunque sea inanimado, puede servir tanto para provocarle la picada como para asustarle. Esta especie nunca llega a sobrepasar los cinco kilos de peso; a cambio, su captura resulta muy espectacular pgr los saltos que da fuera del agua al sentirse prendido en el anzuelo.

La tenca, pez más sutil que los anteriores, tiene su principal área de localización en Extremadura; en zonas centrales del río Tajo y del sur peninsular también se le encuentra con relativa abundancia. Como las especies anteriores, siempre está en aguas tranquilas, aunque la diferencia el que tenga debilidad por las áreas de vegetación. Los cebos de la carpa son comunes para la tenca y los aparejos se acercan más a los empleados en la pesca del black-bass, pues, como éste, su tamaño no suele superar los cuatro kilos de peso. De las tres especies, la tenca tiene ellmayor valor gastronómico y es la única que en algún punto de España comparte su hábitat con la trucha; el río Lozoya es el ejemplo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_