Los socialistas de Alcobendas piden el cese de un concejal comunista de San Sebastián de los Reyes
El grupo de concejales socialistas de Alcobendas manifestó, al término de una reunión interna mantenida el pasado viernes, que sus relaciones con los concejales comunistas de su mismo Ayuntamiento podrían empeorar si el PCE no toma medidas disciplinarias contra otro concejal comunista del pueblo vecino, San Sebastián de los Reyes, al que los socialistas acusan de ser el responsable de los conflictos surgidos entre los dos grupos políticos en el segundo Ayuntamiento.Luis Gallegos ya fue destituido de su puesto de portavoz del grupo de concejales comunistas en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes por el comité provincial de su partido. Pero hace apenas un mes, la Federación Socialista Madrileña exigió, como condición previa para restablecer el pacto municipal en San Sebastián de los Reyes, que fuera cesado también como concejal. Por el momento, el comité provincial del PCE no ha adoptado decisión alguna, y Luis Gallegos, en opinión de los socialistas de Alcobendas, continúa «provocando sucesivos problemas», por lo que amenazan con deteriorar las relaciones con los comunistas de Alcobendas como forma de presión.
El conflicto surgió a finales del mes de septiembre de 1979, fecha en la que Luis Gallegos, portavoz de los concejales comunistas de San Sebastián de los Reyes, agredió con un megáfono al alcalde socialista de esa misma localidad. La reacción al incidente, que provocó la primera ruptura del pacto municipal de la izquierda en la provincia de Madrid, fue la destitución de Luis Gallegos de su cargo de portavoz.
Sin embargo, Gallegos permaneció como concejal de la Corporación, a pesar de que su actuación hasta ese momento fuera desautorizada, incluso, por su propio partido.
Ahora, los socialistas de Alcobendas quieren apoyar a sus compañeros de la Corporación municipal vecina, en base a poner en tela de juicio el pacto de izquierda en los dos ayuntamientos, simultáneamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.