_
_
_
_

Los socialistas, en contra de la creación de una comisión de encuesta por los sucesos de Almería

El Grupo Parlamentario Socialista no es partidario, por el momento, de la creación de una comisión de encuesta parlamentaria sobre los sucesos ocurridos en Almería en los que murieron tres jóvenes santanderinos tras su detención por miembros de la Guardia Civil, según han informado a Europa Press fuentes de dicho grupo.Las citadas fuentes señalaron que, aunque no habían quedado satisfechos con las respuestas dadas por el ministro del Interior, Juan José Rosón, en la Comisión de Interior del Congreso, prefieren esperar a la conclusión de las actuaciones judiciales en curso antes de tomar una decisión. A este respecto, las fuentes consultadas mostraron su confianza en dichas actuaciones. El Grupo Parlamentario Comunista ha solicitado ya la creación de una comisión de encuesta parlamentaria para investigar los sucesos de Almería.

Por su parte, el abogado Darío Fernández, que lleva la acusación particular de los tres jóvenes fallecidos, ha manifestado a Europa Press respecto a la versión de los hechos dada por el ministro del Interior: «Nos movemos en áreas totalmente autónomas, y Rosón podrá decir las cosas que prudentemente considere con la información de sus, medios puramente gubernativos, de inferiores, que puede tener a su alcance. Las conclusiones del asunto las dirá la sala en hechos probados, cuando se celebre el juicio».

«Cualquier manifestación del señor Rosón», ha añadido el abogado, «tendrá una valoración política o una valoración extraña al hecho, a lo que sea el resultado,de este asunto. Porque es, en definitiva, la autoridad judicial, la sala, la que tiene que emitir finalmente una redacción de lo que hay probado. Y lo que no está probado, naturalmente, no será objeto de ninguna valoración».

Darío Fernández ha señalado también en cuanto a cómo había quedado la honorabilidad de los tres jóvenes fallecidos: «El ministro sabrá la responsabilidad y la gravedad de afirmación semejante. Matizo y quiero puntualizar que cada palo debe aguantar su vela. Mi fiabilidad es lo que el tribunal diga en su día, y las expresiones que, se hayan vertido de una o de otra dimensión, valoradas justamente, evidencian que se ha puesto en entredicho la honorabilidad de estas personas. La ley articula una serie de medios para sancionar y restablecer dicha honorabilidad en la medida en que ello se pueda conseguir humanamente. Si se produce una serie de vaivenes sobre el tratamiento de información pública derivada de los medios oficiales y se ha acreditado por ellos mismos el descarte de unas manifestaciones de que los culpables -dicho por Rosón- serían algo así como perseguidos, se exigirían las responsabilidades, y si se habla de culpables, entiendo que la parte oficial deberá lavar estas ofensas».

El abogado precisó que no puede determinarse el tiemp o que falta para la vista del juicio, porque en el curso de las actuaciones, para que haya vista, tiene que darse el supuesto de los procesamientos. Tiene que verse después el número de personas que haya afectadas por la medida, y por el sumario deben desfilar todos los intervinientes.

Finalmente, y en cuanto a la investigación, el defensor de los tres jóvenes ha señalado: «Se está trabajando a dedicación plena. Estoy viendo la labor pública, honesta, del señor instructor, en el que además se refleja un conocimiento de casos de importancia a lo largo de su carrera y que se evidencia en el trabajo que realiza. Entiendo que la magistratura tiene un representante extraordinario en el juez Tortosa, y pienso que esto es, en el trámite que nos ocupa, la mayor garantía del resultado al que, objetivamente, se puede llegar.

Ordóñez: confianza en la Administración de justicia

El ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, manifestó ayer sobre este suceso, en una conferencia de Prensa celebrada en Vigo, lo siguiente: «Lo único que puedo y debo decir en este momento es que tengo plena confianza en que la Administración de justicia va a llegar al fondo de los hechos. Va a comprobar la verdad y va a actuar en consecuencia. La justicia va a actuar con independencia y de acuerdo con el principio de la legalidad y, por tanto, creo que debemos tener plena confianza en que lajusticia va a hacer la luz sobre estos temas con la mayor firmeza y la menor vacilación».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_