El GP de España, devaluado por la ausencia de grandes figuras
El Gran Premio de España de Motociclismo, que se disputará este domingo en el circuito del Jarama, se presentará en esta ocasión muy devaluado. La ausencia en el programa de la categoria reina, la de 500 cc., en la que toman parte las grandes figuras mundiales, provocará una participación en la carrera española muy pobre. Sólo la presencia de Angel Nieto y Ricardo Tormo, en las dos cilindradas menores, tiene interés para los aficionados españoles.
Angel Nieto, nueve veces campeón del mundo, pretende esta temporada conquistar su décimo título. Su comienzo no ha podido ser mejor. En las cinco carreras disputadas hasta ahora, Angel Nieto ganó en cuatro ocasiones y quedó cuarto en la otra, después de haber sufrido una caída espectacular y remontar, posteriormente, a una treintena de pilotos.En el Jarama, Nieto debe imponerse al francés Guy Bertin, su más difícil rival de esta temporada, y al italiano Pier Paolo Bianchi, actual campeón del mundo y que es otro de los aspirantes al título. La Minarelli del español está ya perfectamente a punto. Tiene un buen motor, un buen chasis monocasco y ha sido aligerada en varios kilogramos al principio de este año. Con una buena máquina, sólo una caída, improbable en un piloto bastante seguro como el vallecano, o una inoportuna avería, pueden privar a Angel Nieto de su sexta victoria.
Ricardo Tormo, por su parte, tendrá más dificultades para vencer en la menor de las cilindradas, la de 50 cc. El valenciano es, sin duda, el más rápido de todos los pilotos que disputan esta categoría en el mundial. Pero, a veces, su tremendo valor, unido a su fogosidad, le llevan a cometer algunos errores y a caerse. Aunque Ricardo Tormo ha ganado mucho en experiencia y en sensatez, su Bultaco, una buena máquina pero inferior por ahora a la Kreidler, le puede obligar a hacer un esfuerzo suplementario y arriesgar más de lo debido, con lo que podría poner en peligro el resto de la reducida temporada de esta cilindrada.
Por su parte, en la prueba de 250 cc. la presencia de la nueva máquina española Siroko, todavía falta de puesta a punto, pero que hasta ahora ha dado un gran rendimiento y ha abierto un amplio camino de posibilidades a los jóvenes constructores españoles, no bastará para anular la enorme superioridad de la Kawasaki del alemán Anton Mang.
La ausencia de la categoría más importante del mundial, la de 500 cc., motivada por la mala gestión de los federativos españoles en la Federación Internacional, no podrá ser, de ninguna manera, cubierta con la prueba de sidecar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.