Operación política para eliminar del Congreso a tres grupos parlamentarios nacionalistas
Los grupos parlamentarios Andalucista, Socialista Vasco y Socialista Catalán pueden desaparecer del Congreso si prospera el proyecto de reglamento que actualmente prepara esta Cámara. La operación parece enmarcada en el conjunto de negociaciones Gobierno-PSOE para establecer no sólo un nuevo diseño autonómico, sino un refuerzo de la disciplina parlamentarla de los grandes partidos. No está decidido aún si las medidas citadas entrarán en vigor cuando termine la tramitación del proyecto o se aplazarán hasta la próxima legislatura.Según las condiciones aprobadas ayer por la Comisión de Reglamento, los grupos habrán de contar con un mínimo del quince diputados para poder constituirse; el PSA había conseguido llegar a siete tras la incorporación a última hora del socialista catalán Andrés Limón, sancionado por su partido y que había decidido separarse de este último. Las normas indican también que sólo se aceptará el mínimo de cinco diputados por grupo cuando hayan obtenido el 15% de los votos en las circunscripciones donde hubieran presentado candidatura o el 5% de los emitidos en el conjunto de la nación. Estas condiciones permiten la eliminación del PSA.
A su vez otro apartado del reglamento en preparación prohíbe la constitución de grupo separado, o integrarse en grupo parlamentario distinto, a diputados que pertenecieran al mismo partido o que formaran parte de formaciones políticas que no se hubieran enfrentado ante el electorado. De aprobarse definitivamente estas normas, los diputados del PSOE electos en Cataluña y el País Vasco perderán su autonomía, pasando a. integrarse en un único grupo
Alejandro Rojas Marcos, líder del PSA, protestó airadamente por lo que considera un atentado directo a su partido. Portavoces del PSOE de Euskadi y de Cataluña protestaron igualmente por las decisiones que les afectan, haciendo referencias a que con ello se prima al nacionalismo de sus respectivas regiones. Algunos observadores creen que lo sucedido se explica también por las tensiones internas del PSOE.
Página 13
Editorial en página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.