_
_
_
_

El teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Almería, convocado a Madrid

La Dirección General de la Guardia Civil, mediante nota oficial, anunció ayer que el teniente coronel Carlos Castillo Quero, jefe de la comandancia de este cuerpo en Almería, no ha sido separado del mando, sino que se encuentra, desde hace diez días, dado de baja por enfermedad. Precisamente ayer hizo, diez días del trágico suceso de Almería, en el que resultaron muertos por efectivos de la Guardia Civil tres jóvenes que habían sido confundidos con terroristas. El citado jefe ha sido llamado a Madrid.EL PAIS informaba ayer que el teniente coronel Castillo había sido separado del mando por la supuesta irriplicación en la detención y posterior muerte de los tresjóvenes antes citados. Sin embargo, la nota de la Guardia Civil horas después decía: «Aparece como necesario esperar la decisión judicial para tomar cualquier otra decisión, y, por tanto, no es correcta la noticia de que el teniente coroneliefe de la comandancla de Almería haya sido relevado de su mando. Su situación desde el día 10 es la de baja por enfermedad ».

Fuentes de toda solvencia y de reconocido servicio al citado Instituto manifestaron a este periódico que el teniente coronel Carlos Castillose recluyó en su domicilio ocurridos los hecho.

Este jefe de la Guardia Civil estuvo internado durante algunos meses en el hospital militar Gómez Ulla, de Madrid, donde fue tratado, siempre según fuentes solventes, de desequilibrio nervioso.

Pasa a página 18

La Guardia Civil afirma que el jefe de la Comandancia de Almería está de baja por enfermedad

Castillo Quero consiguió tras la curación un certificado de buena salud y se reintegró al cuerpo. Oficialmente se ha dicho que su actual baja obedece a una afección estomacal.Cuando al teniente coronel Castillo Quero le asignaron la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, su nombramiento causó cierto malestar entre los jefes y oficiales del cuerpo, ya que había aspirantes con más mérito, antigüedad y mejor hoja de servicio.

Otras fuentes próximas a miembros de la Guardia Civil que estuvieron bajo el mando del teniente coronel Castillo Quero indicaron que durante el tiempo que lleva en el citado instituto ha protagonizado algunos incidentes, tanto en su etapa en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, donde estuvo destinado, con el empleo de capitán, como en una capital de Castilla-León. En este último lugar parece que recibió una sanción del mando superior por ordenar formar a la tropa en horas de la madrugada.

No obstante, en Almería el teniente coronel Castillo Quero fue protagonista de algunos hechos que sorprendieron a varios observadores. En uno de los recientes viajes del ex presidente Suárez a la capital andaluza, hubo un fuerte incidente entre un número de la Guardia Civil y varios periodistas, incidente en el que el guardia civil citado sacó su arma reglamentaria, aunque sin disparar. Puesto el hecho en conocimiento del teniente coronel Quero, éste impuso una sanción disciplinaria al agente que sacó el arma.

La afirmación de la Dirección de la Guardia Civil de que no ha sido separado del mando el teniente coronel Quero la basa en que «es necesario esperar la decisión judicial para tomar cualquier otra resolución». Esto, según fuentes del cuerpo, no es del todo correcto, ya que, «con independencia de la decisión judicial, la Dirección General de la Guardia Civil cuenta en todo momento con atribuciones para adoptar medidas elementales, en espera de que se conozca si ha existido falta o no».

Las mismas fuentes señalaron que el suceso de Almería ha entristecido a gran parte del cuerpo, que observa que, con hechos como éste sale bastantes desprestigiada la Guardia Civil. Fuentes del Ministerio del Interior manifestaron -a su vez a este periódico que el contenido del informe que hoy presenta el ministro del Interior ante la Comisión de Interior del Congreso guarda cierta concomitancia con la bota oficial de la Guardia Civil sobre el suceso, aunque más amplia da y pormenorizada. Éste informe ha sido elaborado por la Dirección de la Guardia Civil y forma parte de la investigación oficial, independiente de las diligencias inicia das por la autoridad judicial

Este periódico supo ayer nuevos datos en torno al caso, que están relacionados con los telex internos que la Guardia Civil difundió horas antes de que fueran detenidos los tres jóvenes. En total se transmitieron dos telex o cables. El primero fue suscrito por la Guardia Civil de Ciudad Real, y en él se indicaba que existían sospechas sobre el automóvil y los ocupantes, de los que decía que podrían ser supuestos autores del atentado perpetrado en Madrid contra el jefe del Cuarto Militar del Rey. Luego hubo un posterior telex, éste del Centro de Operaciones y Servicios (COS) del citado instituto, en el que se afirmaba que el coche estaba ocupado por los autores del atentado. De estos últimos se decía que llevaban documentación falsa. Por último, ayer declararon otros ocho guardias civiles sobre el caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_