Agoniza el cardenal Wyszynski, jefe de la Iglesia polaca
El cardenal primado de Polonia, Stefan Wyszynski, de 79 años, y «padre espiritual» del papa Juan Pablo II, recibió ayer la extremaunción y su estado es desesperado.Afectado por un mal intestinal, que parece ser cáncer, Wyszynski se dirigió a los fieles por última vez el pasado viernes, en una homilía de diez minutos grabada en magnetófono, que fue reproducida en una misa en la catedral de Varsovia. En esa ocasión, el primado rogó a los fieles que no rezasen por él, sino por el Papa, herido días antes en un atentado.
Después de recibir los últimos sacramentos de mano de su confesor, Edmund Bonjewicz, Wyszynski se despidió de sus colaboradores.
La conferencia episcopal hizo público un comunicado en el que informó que el primado, plenamente consciente, rezó el credo y advocó a la Virgen de Czestochowa (patrona del país), para que protegiese a la nación polaca. Dio las gracias a todos los presentes y a sus colaboradores y les bendijo a todos, entre los que se encontraban el obispo auxiliar de Varsovia, Jerzy Modzelewski, y el secretario de la conferencia episcopal polaca, Bronislaw Dabrowski.
El cardenal polaco cayó gravemente enfermo el pasado mes de marzo. Aunque en ningún momento se ha hecho público la naturaleza de la enfermedad, algunos partes médicos hablan de un mal imparable que se propaga.
El pasado viernes, el cardenal Modzeleski, en su homilía de la catedral de Varsovia, afirmó que «los médicos hacen cuanto pueden para aliviar al primado, pero las posibilidades humanas ante este tipo de enfermedad son limitadas».
Primado católico desde 1948 y político duro
Wyszynski es primado de la Iglesia católica polaca desde 1948 y ejerció desde entonces un papel político de primer orden, siendo encarcelado y recluido forzosamente en dos ocasiones.Antes de que el Papa sufriera el atentado de la plaza de San Pedro, Juan Pablo II, ex arzobispo de Cracovia, señaló su deseo de efectuar un viaje relámpago a Polonia, para ver a su maestro, ahora en plena agonía. Asimismo, en las últimas semanas, Karol Wojtyla pidió en repetidas ocasiones a los fieles que rezasen por el primado polaco en algunas audiencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































