_
_
_
_

Primeras críticas al dictamen de los expertos sobre las autonomías

El dictamen de la comisión de expertos que aconseja al Gobierno sobre una posible nueva articulación del mapa autonómico español ha sido duramente contestado ayer en Cantabria, lugar del yacimiento del presidente de la comisión, Eduardo García de Enterría. Tanto el presidente de la Asamblea de diputados y parlamentarios que redactó el Estatuto, el centrista Justo de las Cuevas, como el secretario general del PSOE-PSC, el diputado Jaime Blanco, se remitieron a la Constitución y a la irreversibilidad de un proceso puesto en marcha por los municipios inmediatamente después de las elecciones legislativas de 1979. Por su parte, el Partido Regionalista de Cantabria, tercera fuerza municipal de la región, ha dicho que, de plasmarse la intención de los expertos, «el partido irá a por todas, desde la legalidad o la ilegalidad».

El portavoz del PRC declaró a EL PAIS que la ejecutiva del partido, en su reunión del jueves, ante los rumores de que la concertación autonómica entre UCD y PSOE podría afectar a la autonomía de Cantabria, adoptó ya los criterios a seguir. En opinión de Miguel Angel Revilla, «si se consuma el golpe a Cantabria, que, en definitiva, no sería más que consecuencia del intento de golpe de Estado de Tejero y Milans del Bosch, Madrid estaría favoreciendo la radicalización regionalista y el que en las próximas elecciones acudan en cascada los votos de los cántabros hacia el PRC, y eso», añadió el líder del PRC, «en el caso de que no surjan fuerzas que aprovechen el cultivo radicalizador del Gobierno, que parece empujarnos hacia una euskadización que nadie quiere».

Para todos o para nadie

El presidente de la Asamblea de Cantabria, Justo de las Cuevas, que es miembro de la ejecutiva nacional de UCD, tampoco ve viable una marcha atrás en el proceso autonómico cántabro. «En principio», dijo, «estamos ante un dictamen de expertos que aconsejan determinadas medidas, mientras que la decisión se ha de tomar a nivel político. Nuestro Estatuto está redactado respetando la Constitución y otros principios inmutables, como son la unidad y gobernabilidad de España, para los que la autonomía de Cantabria en ningún caso sería perturbadora. Pero es que además se trata de un Estatuto informado ya por la ponencia de la Comisión Constitucional, que en fecha próxima debatirá la Comisión, por lo que lo más que podría ocurrirle, a consecuencia del informe de los expertos, es que sufriera algún recorte relacionado con decisiones que se tomen a nivel de Estado para la armonización de las autonomías en su conjunto, no sólo la nuestra u otras concretas».El diputado centrista advirtió que «sería malo que este informe fuese a decidir en contra de la autonomía de Cantabria, apelando a razones de armonización del Estado, porque personalmente, como le ocurre a la mayor parte de los hombres de esta región, que apoya nuestro Estatuto tal como fue redactado por la comisión, nos sentimos más españoles desde nuestra condición de cántabros, y no entenderíamos que esta posición fuese juzgada como perturbadora de la unidad nacional».

La decisión del PSOE se tomará en Cantabria

Jaime Blanco, portavoz y diputado del PSOE de Cantabria, por su parte, quitó importancia al dictamen de los expertos «porque», dijo, «las comunidades autónomas se constituyen en base a la voluntad política dentro del marco claramente fijado por la Constitución. Por eso, mi decisión, caso de confirmarse el contenido del dictamen, será la de defender los acuerdos adoptados en su día por más del 90% de los ayuntamientos de Cantabria y, posteriormente, por la Diputación».Preguntado sobre cuál sería su posición en el caso de que la dirección nacional del PSOE acordara concertar con el Gobierno la retirada del Estatuto de Cantabria, Jaime Blanco dijo que ese supuesto no se iba a producir, porque la dirección del PSOE «va a consultarnos y no va a tomar medida alguna que sea contraria a los deseos de los socialistas de esta región».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_