Aplazado el debate del texto valenciano
El debate del Estatuto de Autonomía valenciano ha quedado aplazado, como máximo, hasta el día 30 de junio, al acordar ayer, por unanimidad, la Mesa del Plenario de parlamentarios suspender la sesión, que se había iniciado poco antes de mediodía en Alicante. El mantenimiento de las enmiendas de UCD al dictamen de la comisión redactora del Estatuto decidió a los otros dos partidos -socialista y comunista- a remitir de nuevo el texto y las enmiendas presentadas a la comisión, para que, en un plazo máximo de quince días, elabore un nuevo dictamen.Socialistas y comunistas afirmaron ayer que no aceptarán cambios en el contenido político del Estatuto, mientras que UCD afirmó que está dispuesto a votar favorablemente el texto en su totalidad, aunque desea defender previamente sus enmiendas, sin perjuicio de que resulten derrotadas, ya que no tiene mayoría en el Plenario.
La sesión se abrió con intervenciones de varios miembros de la comisión redactora (Luis Berenguer, por UCD; Felipe Guardiola, por el PSOE, y Antonio Palomares, por el PCPV), todas ellas elogiosas para el acuerdo, si bien el portavoz de UCD insistió en que es, no obstante, perfectamente lícito que cada grupo político defienda las enmiendas que crea oportuno ante el Plenario.
UCD había presentado enmiendas que, en lo relativo a las diputaciones provinciales, proponían cambiar el texto de la comisión para reforzar el poder de estas instituciones frente a la Generalidad. Además, este partido mantiene, como anunció públicamente, su postura inicial sobre la bandera y la denominación de la comunidad autónoma (bandera cuatribarrada con franja azul y denominación Reino de Valencia), frente al pacto firmado a título personal por sus dos representantes en la comisión: bandera con franja azul y escude del Consejo y denominación País Valenciano.
El PSOE insistió en que el llamado Estatuto de Benicásim es un pacto político y que, por tanto, no presentaría enmiendas. El PCPV sí las presentó, aunque anunció que, si no prosperaban, aceptaría el texto común.
Por su parte, el diputado ucedista Joaquín Muñoz Peirats también presentó enmiendas a título particular. En una intervención dijo que las retiraría si los otros enmendantes hacían lo mismo con las suyas, lo que aceptaron los comunistas. Su intervención no fue muy bien acogí a por los máximos dirigentes de su partido, a juzgar por las expresiones faciales que en ellos provocaron las palabras del diputado.
En una posterior conferencia de Prensa, el secretario general de UCD, Luis Berenguer, indicó que su grupo está decidido a aceptar el texto de Benicásim, pero no sin antes defender las enmiendas en el Plenario. Tanto el PSOE como el PCE dejaron claro en otras tantas explicaciones ante la Prensa que no confían en esta voluntad de UCD, va que no la ha expresado oficialmente, y que desean que todo quede pactado en el País Valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.