El PSA puede retirarse del Congreso si le quitan el grupo parlamentario
El Partido Socialista de Andalucía, que cuenta actualmente con seis, diputados, podría retirarse del Parlamento la semana próxima si se aprueba el artículo veinticuatro del nuevo reglamento del Congreso de los Diputados, sobre las condiciones requeridas a los partidos nacionalistas para tener derecho a la constitución de un grupo parlamentario propio.De acuerdo con el proyecto actualmente debatido en la Comisión de Reglamento del Congreso, las formaciones políticas regionalistas o nacionalistas habrán de disponer, además de un mínimo de cinco diputados, del 15% del total de votos de su ámbito territorial para poder formar grupo parlamentario. Esta propuesta cuenta, en principio, con el apoyo de UCD y Coalición Democrática y el rechazo expreso del PCE y del propio PSA.
Un portavoz autorizado del PSA aseguró ayer a EL PAIS que «no vamos a tolerar de ninguna manera que se consume nuestro sacrificio, y tomaremos todas las medidas a nuestro alcance para impedirlo, tanto dentro como fuera de las instituciones». El portavoz andalucista se negó a comentar, sin embargo, la posibilidad de una retirada inmediata del Parlamento en señal de protesta, según la versión recogida por este periódico en medios oficiosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.