Denuncian la desaparición de un concejal de Marquina
Ante el juzgado de Marquina (Vizcaya) se presentó ayer tarde una denuncia por supuesta desaparición del concejal de la localidad, Carmelo Jaio, perteneciente a la Liga Comunista Revolucionaria (LKI), detenido el pasado día 14 por la Guardia Civil. Pese a haberse asegurado a sus abogados en la comandancia de Bilbao que había sido trasladado el viernes a Madrid, en esta capital todas las gestiones realizadas ayer por los abogados para localizarle resultaron infructuosas.
De veintiocho años de edad, nacido en Marquina y trabajador de la cooperativa Arrasate, Carmelo Jaio fue detenido a las seis de la mañana del día 14 en su domicilio de Marquina. Trasladado a la comandancia de la Guardia Civil de Bilbao quedó incomunicado en aplicación de la legislación antiterrorista, acusado de presuntas vinculaciones con ETAm. Inmediatamente reaccionó la dirección del LKI, que, a través de un comunicado hecho público, negó cualquier vinculación de Carmelo Jaio con aquella organización.
En la tarde del viernes día 15, abogados de Carmelo Jaio se personaron en la comandancia de Bilbao para interesarse por su estado. Allí, según han declarado, se les aseguró que su defendido había sido trasladado a Madrid. Durante toda la jornada de ayer, abogados de LKI realizaron en esta capital gestiones para localizarle en la Dirección General de Seguridad, Comandancia de la Guardia Civil, policía judicial y Audiencia nacional, sin ningún éxito. Se les comunicó en todos los casos que Carmelo Jaio no se encontraba allí.
Así las cosas, los abogados de Bilbao retornaron a la comandancia de la Guardia Civil y al juzgado de esta capital, donde se les repitió que su defendido no se encontraba allí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.