Reutemann saldrá hoy desde el primer lugar de la parrilla
El argentino Carlos Reutemann, actual líder del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, tomará la salida desde el primer lugar de la parrilla del Gran Premio de Bélgica, que se disputará esta tarde en el circuito de Zolder. La lluvia que cayó sobre la pista belga en la segunda y última sesión de entrenamientos oficiales hizo buenos los tiempos de la primera. El brasileño Nelson Piquet acompañará a Reutemann en la primera fila. La sorpresa la dio el francés René Arnoux, que no pudo calificar su Renault, según informan las agencias.
Teóricamente, debería haber sido el actual campeón del mundo, el australiano Alan Jones, el que debería haber ocupado la pole position. Jones hizo, en la primera sesión de entrenamientos oficiales, un tiempo mejor que el de su compañero de escudería, el argentino Reutemann. Pero, al llegar a la verificación técnica posterior a los entrenamientos, su coche no pasó por encima del gálibo de seis centímetros que determina la altura mínima reglamentaria del coche con respecto al suelo. Los comisarios decidieron entonces anular los tiempos conseguidos por Alan Jones con ese coche, y sólo consideraron válidos los que había hecho antes con el modelo viejo. De ahí que el campeón del mundo fuese retrasado hasta el sexto lugar, por lo que tomará la salida esta tarde desde la tercera fila de la parrilla.De cualquier forma, la desclasificación de Alan Jones se debió a un fallo en el sistema hidroneumático de su nueva suspensión. Se trata de una suspensión que sube y baja a voluntad del piloto algo parecido a lo que ocurre en los Citroën de turismo. Con ese sistema, los Williams, que han copiado el tipo de suspensión de los Brabham cuando comprobaron que éstos superan los controles de la nueva reglamentación, podrán volver a dominar las carreras, como hicieron en la pasada temporada y comienzos de ésta, hasta que Bernie Ecclestone, director y propietario de la escudería Brabham decidió poner en práctica el nuevo sistema de suspensión.
Al margen de la polémica sobre esta nueva suspensión, que elude las disposiciones del reglamento amparándose en la letra de la ley y no en su espíritu, en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Bélgica se puso de manifiesto también el tema de la seguridad en los circuitos. El argentino Carlos Reutemann atropelló a un mecánico italiano de la escudería Osella cuando se disponía a salir de nuevo a la pista tras una detención en su box, y le ocasionó graves heridas. La cantidad de gente, no siempre con un cometido claro, que pulula por los boxes, y la, generalmente, mala disposición de éstos, hace que la circulación por la pista de deceleración y aceleración, que da entrada y salida a los boxes, se haga en ocasiones francamente complicada. Máxime cuando los pilotos quieren invertir el mínimo tiempo posible en estas operaciones, porque va en detrimento del que les queda para intentar conseguir una óptima puesta a punto del coche y el mejor tiempo posible, que les sitúe en una buena posición desde la que comenzar a disputar la carrera.
El accidente de Reutemann originó un gran revuelo entre los pilotos, que volvieron a poner de manifiesto la escasa seguridad que hay en los circuitos. Según los pilotos, la Federación Internacional del Deporte del Automóvil (FISA) se ha preocupado mucho durante los últimos tiempos por aumentar la seguridad en los coches. Aunque el sistema empleado no sea válido, como lo prueba el que, según la nueva reglamentación, las prohibidas faldillas aerodinámicas vuelven a estar permitidas, gracias al sistema de suspensión hidroneumática, de nada valen, según los pilotos, todos estos esfuerzos si la seguridad en los circuitos donde se tiene que correr no se aumenta.
Los pilotos, además, piden que no entrenen en la segunda sesión nada más que veintiséis coches, con lo que en la pista y en los boxes habrá menos coches y mecánicos. Pero el presidente de la FISA, el francés Balestre, no parece querer enfrentarse con algunos poderosos organizadores, sin los que difícilmente se sostendría.
Por otra parte, resulta sorprendente la no calificación del piloto francés René Arnoux, teórico primer piloto del equipo Renault. El nuevo coche que la fábrica francesa acaba de terminar no ha dado el resultado apetecido.
La carrera se planteará, así, como un duelo entre los dos pilotos de Williams, Reutemann y Jones, el brasileño Nelson Piquet, los Ferrari de Pironi y Villeneuve, el Arrows del italiano Patrese y el nuevo McLaren del irlandés John Watson. Aunque Alan Jones, por los tiempos realizados en los entrenamientos oficiales, es el último de ellos, su fogosidad y la calidad de su coche le harán estar entre los primeros. El interés se centrará en comprobar si el campeón del mundo puede superar con facilidad la desventaja de su mala posición en la parrilla de salida y el tiempo que perderá en los adelantamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.