Matías Prats reaparece para la final de la Copa de Europa
Matías Prats estaba en la posición teórica del jubilado. Ayer, festividad de los santos Matías, Víctor y Gema, fue anunciada la reaparición del hombre que cantó los goles de Zarra y Marcelino y retransmitió todas las finales de la Copa de Europa en las que participó el Real Madrid. El día 27, en París, Matías Prats retomará el micrófono de Radio Nacional para narrar la nueva final europea madridista. De nuevo, el lenguaje geométrico de Matías Prats cantará a los oyentes cómo «el balón rueda frente a la mitad del lateral izquierdo del área de castigo» o cómo la desgracia hace que la pelota se estrelle en «la cepa del poste».
El periodismo radiofónico es ahora quizá más veloz en la expresión, pero, sin duda, menos preciso. Cuando la voz de Matías comenzaba a sonar a través de aquellos aparatos de radio en forma de capillita, los aficionados nos sentábamos mentalmente junto a él. A nuestra derecha estaba la selección nacional. A nuestra izquierda, la otra. Y Matías nos situaba a los jugadores en su posición teórica. «El estilo actual», dice Matías, «ha cambiado mucho. Se han ido adicionando expresiones, esquemas verbales. Pero hay que dar una idea gráfica. No se trata de correr mucho, sino de dar una gradación emocional según la situación lo demande. Hay que hablar con cierta exaltación cuando la pelota se aproxima al área». Para Matías es fundamental ayudar al oyente a comprender la jugada: «De ahí los recursos del ángulo lateral izquierdo y la línea divisoria. Hay que ayudar a la percepción de la recepción. Vale la pena saltarse alguna jugada y omitir detalles de relleno, para situar al oyente en laconjunción de la línea intermedia con la banda izquierda, según la posición de tal equipo».Matías Prats comenzó sus transmisiones deportivas hace 42 años. A Madrid se vino con la inauguración de las emisoras de Arganda. Desde 1946 estuvo en todas las finales de Copa, hasta su pase a la dirección de NO-DO. Matías no recuerda cuál fue su última final, pero, «sin duda, debió ser una del Athlétic de Bilbao contra otro».
En su época radiofónica de Málaga conoció las dificultades de la transmisión desde el propio graderío. «En Jerez transmití para Málaga -en el año 1942- y me increparon por hacer una narración favorable a los visitantes. En Málaga transmitió el partido de vuelta y entendieron que barría para Jerez. Protesté porque no me dejaban tranquilo y me soltó uno: cállese usted que más le gritaron a Matías Prats en Jerez».
Matías Prats comenzó sus trasmila mejor actuación española en un campeonato mundial. Y entre que «el balón rueda frente a la mitad del lateral izquierdo del área de castigo» y «el balón discurre tangente al círculo central», llegó la ocasión dorada. «Gainza constituido en extremo izquierda envió el balón hacia el punto de penalti». Media España se quedó paralizada por las frases épicas de Matías Prats narrando el gol de Zarra a Inglaterra. Williams fue el antihéroe burlado y Zarra quedó subido para siempre al podio de los triunfadores históricos. A Matías Prats aún le quedó por medio de televisión la oportunidad de elogiar el gol de Marcelino a la URSS.
Pero Matías Prats, narrador de seis triunfos europeos del Real Madrid, de las correrías de Gainza la tarde que fue «el gamo de Dublín» o de la heroica actuación de Basora en Colombes, tiene una cita perdida en sus grandes emociones: «A mí me hubiera gustado contar el gol de la furia. Debió ser muy bonito aquello de "a mí el pelotón Sabino, que los arrollo"».
Recuperado para la radio
A Matías Prats le ha recuperado la radio actual. «Ha sido Eduardo Sotillos quien me ha pedido que vaya a París. Hace tiempo que me hubiera gustado volver, pero hay equipos muy buenos y a mí no se me ha ocurrido pedir nada. Esta vez me lo han propuesto y he aceptado gustosamente».Matías Prats sí ha solicitado su participación en el próximo campeonato del mundo. «Me gustaría intervenir tanto en radio como en televisión, porque probablemente será el último en el que podré participar». A Matías Prats le sustituyeron en la final del mundial mexicano. Fue la primera vez que tuvo a un compañero por delante. Pero lo que en otro hubiera sido una rabieta, en él quedó todo en unos graciosos versos, para explicar como «Matías se vino abajo y Abajo se vino arriba».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.