_
_
_
_
_

Un incendio provocado destruye parte de los archivos de 13 juzgados de instrucción

Un incendio provocado destruyó ayer los sumarios de las últimas causas seguidas por trece juzgados madrileños, entre ellos cuatro de instrucción de los de la capital. Según las primeras impresiones, la documentación desaparecida no podrá ser reconstruida antes de medio año y, supuestamente, incluye sumarios de causas importantes. Las llamas fueron descubiertas por un retén de la Guardia Civil que presta tareas de vigilancia, poco antes de las siete de la mañana. A las 8.19 horas, el equipo de bomberos que se había hecho cargo de los trabajos de extinción ingresaba de nuevo en el parque móvil.

El incendio se localizó en los sótanos de la Secretaría de Tramitaciones de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, situada en los sótanos del Palacio de Justicia. En esta dependencia están instalados los archivos. donde habían sido almacenados los sumarios de las causas seguidas en los juzgados madrileños de instrucción números 4, 5, 6 y 22; los de distrito números 7, 8, 10, 11 y 26, y los de Colmenar Viejo, número 2 de Alcalá de Henares, Torrelaguna y Alcobendas, trece en total.Inicialmente, se creyó que el siniestro había sido accidental, y se apuntó como causa probable un cortocircuito. Sin embargo, muy pronto se aclaró que la instalación eléctrica del local había sido revisada recientemente y que, por ello, no parecía razonable pensar en una conexión en falso. Más tarde se descubrió que el incendio se había difundido desde distintos focos, concretamente en la Secretaría de la Sección Segunda, completamente destruida, y en las dependencias de. la fiscalía, alejadas del despacho de la secretaría, y que sufrieron daños muy escasos. También afectaron las llamas en menor medida a despachos colindantes, cuyas puertas permanecen cerradas durante la noche: en éstos, la documentación, depositada en armarios metálicos, aparece ligeramente chamuscada.

Los trabajos de los bomberos exigieron la rotura de algunos cristales: todos los de las ventanas de la Sección Segunda están rotos, y esta circunstancia se atribuyó a las maniobras de extinción, pero algunos otros, los de una ventana de la fiscalía, también están rotos o dañados, sin causa que lo justifique.

Las llamas habían sido descubiertas por los guardias civiles de la Audiencia Provincial, que avisaron a los bomberos.

Poco después de las 8.15 horas, el incendio había sido totalmente sofocado: únicamente fue necesaria la intervención de una unidad motobomba, cuya dotación está compuesta por ocho personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_