_
_
_
_
_

Muere otro militante del IRA tras 59 días de huelga de hambre

Francis Hughes, de veinticinco años de edad, militante de la rama provisional del Ejército Republicano Irlandés (IRA), falleció ayer, a las 17.43 horas (hora de Madrid), al término de 59 días de huelga de hambre, anunció un comunicado de la Secretaría de Estado para Irlanda del Norte.La muerte de Francis Hughes se produce exactamente una semana después del fallecimiento de otro huelguista de hambre, Bobby Sands, de veintisiete años, también miembro del IRA Provisional, que murió tras 66 días de huelga de hambre. Sands, diputado desde abril del Parlamento británico, fue enterrado en Belfast el jueves pasado.

Inmediatamente después del anuncio de la muerte de este segundo militante del IRA Provisional, la población de los barrios católicos de las principales ciudade s del Ulster se manifestó en las calles construyendo barricadas y atacando a las fuerzas de orden público y al Ejército británico.

El comunicado de la Secretaría de Estado para Irlanda del Norte indica que Hughes «se dio la muerte al rechazar cualquier tipo de alimentos y asistencia médica durante 59 días».

Otros tres presos del IRA Provisional continúan en la cárcel de Maze, en Belfast, una huelga de hambre para obtener el estatuto de presos políticos, que el Gobierno británico de la conservadora Margaret Thatcher se niega a otorgarles.

Página 5

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_