Fracasa el intento de crear un frente autonómico en Cataluña
Sin ningún acuerdo finalizó ayer tarde la reunión del presidente de la Generalidad con los representantes de todas las fuerzas parlamentarias de Cataluña. El objetivo de Jordi Pujol era lograr un frente parlamentario común ante las leyes en curso de elaboración que pueden representar un freno al proceso autonómico. Los dos procesos legislativos que preocupan en especial al presidente de la Generalidad son el llamado de armonización autonómica y el de régimen local.
Coincidió con Pujol, además, claro está, de la coalición que encabeza, Esquerra Republicana. Las dos fuerzas más discrepantes fueron los centristas de UCD y el PSC-PSOE. El PSUC volvió a reclamar un Gobierno de unidad en Cataluña y no únicamente un acuerdo parlamentario.
Por la ambigüedad en su formulación destaca la posición socialista. Por un lado acepta la armonización, pero por otro, en el comunicado del consejo nacional del PSC-PSOE del 5 de marzo, se aprobó la búsqueda de un acuerdo institucional catalán. En la reunión del mismo organismo del día 11 de abril varios dirigentes socialistas solicitaron a Joan Reventós que precisara cuál de los dos caminos -el de la armonización o el del pacto catalán- era el que primaba.
Los centristas argumentan que no es preciso ningún pacto para defender en el Parlamento a la autonomía catalana, por cuanto que, en su criterio, esta no está siendo atacada.
Después de la reunión de ayer puede ya darse por fracasado el intento de crear un frente parlamentario catalán.
«Lo peor que le hubiese podido pasar a Pujol», afirmó irónicamente una fuente socialista, «es que todos los partidos hubiésemos estado de acuerdo en la creación de tal frente. Entonces se habría visto que él también está atado de pies y manos como nosotros, si bien en su caso por medios más sutiles y de orden-financiero».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.