El sindicato de policías, a favor de la reconsideración de la pena de muerte
El Sindicato Profesional del Cuerpo Superior de Policía (SPCSP) ha acordado en el curso de su IV Asamblea Nacional (Congreso) proponer la ilegalización de aquellos partidos que, a su juicio, se encuentran vinculados a organizaciones terroristas, y cita al respecto a las coaliciones abertzales vascas Herri Batasuna y Euskadiko Ezquerra. Este sindicato ha pedido asimismo que sea reconsiderada en España la pena de muerte.El SPCSP, cuyo congreso se inició el jueves y se clausuró el domingo último, ha aprobado un total de siete ponencias y ha elegido dos nuevos vicepresidentes para su actual junta directiva, cuyo mandato está fijado hasta el próximo año. Los dos nuevos cargos han recaído en los funcionarios Juan Pérez Amat, de Valencia, y José Salvador Mansilla, de Oviedo. Las ponencias debatidas se centran en los siguientes títulos: «Escuela Superior de Policía», «Policía judicial y seguridad ciudadana», «Reforma de la organización y estructura de la policía española», «Nuevo reglamento orgánico », «Terrorismo y planificación» y «Fines sindicales».
Por lo que respecta a la última conclusión, el SPCSP propone la creación de un solo cuerpo de policía, con dos vertientes: la preventiva, encomendándola principalmente a la poficía uniformada, y la científica, de información e investigación. Para que esta tarea la realice el Cuerpo Superior de Policía es necesario, a juicio del sindicato, que se lleve a cabo para ello la desmilitarización de la Policía Nacional y su unificación con la de carácter gubernativo.
El presidente del SPCSP, Pablo Sánchez, declaró a Europa Press que «no se ha atacado ni a Euskadiko Ezquerra ni a Herri Batasuna, sino que se ha establecido que se declaren ilegales los partidos que se demuestre que están en relación con los grupos terroristas, y en la mente de todos está que Herri Batasuna apoya a ETA militar, y es, por tanto, lo único que se ha establecido». Por lo que respecta a la pena de muerte, señaló que «no se ha pedido su implantación, sino que, como profesionales de la policía, que estamos sufriendo en nuestras carnes el terrorismo, solicitamos, caso de hablarse de pena de muerte, que sea el pueblo quien la pida y el ciudadano quien lo decida».
EE se querella
Euzkadiko Ezkerra difundió ayer una nota en la que informa que ejercitará «las acciones judiciales y políticas pertinentes» contra el SPCSP. La coalición muestra su «indignación» por las «gravísimas y falsas acusaciones» del sindicato y su sorpresa de que «quienes deben velar por la Constitución y estar al servicio de la justicia propongan, arbitrariamente, la eliminación de los representantes políticos del 30% del electorado vasco».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ilegalización partidos
- Cuerpo Superior Policía
- EE
- Conexiones terroristas
- Política nacional
- Ilegalización
- Sindicatos policiales
- Pena muerte
- Sindicatos
- Cuerpo Nacional Policía
- Sentencias condenatorias
- Sentencias
- Sindicalismo
- Policía
- Partidos políticos
- ETA
- Sanciones
- Relaciones laborales
- Derecho
- Juicios
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Justicia