_
_
_
_
_

La FIFA, preocupada por el fútbol español

Joao Havelange se ha marchado de España muy preocupado. La FIFA se ha encontrado en España con un ambiente futbolístico enrarecido. Los máximos dirigentes del fútbol internacional no han entendido las razones por las cuales Pablo Porta es cuestionado desde el propio ConsejoSuperior de Deportes. Las auditorías son una amenaza que nunca pasa de ahí. El honor de varias personas está en entredicho y el Ministerio de Cultura no les defíende y tampoco les inculpa. Las obras de más de un campo no han comenzado y se corre el riesgo de que a la hora de comenzar el torneo todavía estén dándose retoques.

Nunca el fútbol español había vivido una etapa tan conflictiva. Por si le faltaban pocos dolores de cabeza a su presidente con los tradicionales temas arbitrales, primas a terceros y recusaciones, las famosas auditorías son una constante provocación del infarto. El ,Consejo Superior de Deportes le ha remitido al ministro de Cultura un informe que se supone comprometedor. El ministro de Cultura sigue sin tomar una postura definitiva sobre el asunto. El CSD está dispuesto a aplicar los mecanismos legales que incapaciten a Porta para seguir al frente de la presidencia. Desde la Federación se considera que no hay una sola irregularidad contable que pueda considerarse delictiva y lo que se desea es que de una vez por todas se cierre el contencioso. Si la Federación no ha cometido ningún fraude, hay que decirlo rápidamente, para que el honor de las personas no siga en entredicho. Si ha existido el delito, es incomprensible tanta demora en su clarificación pública.Joao Havelange no quiso darle demasiada trascendencia al terrorismo, porque esa misma actitud fue la que adoptó en el caso de Argentina. Havelange está preocupado por la posibilidad de tener otro interlocutor federativo a la hora del Mundial-82 si se produjera el relevo de Porta. Havelange está también un tanto escamado por los múltiples problemas que existen en algunos campos en donde se ha de disputar el campeonato. Lo que no entendió ni con traducción simultáñea fue el show del doctor Cabeza, en el Manzanares, el día de la visita oficial. Cabeza empleó un lenguaje en su discurso que dejó a los asistentes boquiabiertos. Cabeza habló ante Havelange como si delante hubiera tenido a tedos los fantasmas de su cerebro.

Alfonso Cabeza está en México con el equipo. El presidente atlético no se pierde una sola fiesta. Es el dulzainero del fútbol. Está siempre en primera fila. Y además no le gusta otra música que la que él interpreta. Su excursión por América ha puesto en un brete a los hombres del Comité Jurisdiccional, que tienen decidida la sanción que le van a imponer y no quieren hacerla pública hasta que no regrese, para que no pueda interpretar que le han dado un golpe a traición. Porta no quería que le aplicaran el castigo en plena competición, para no tener problemas añadidos, pero tampoco era cosa de retrasar el tema, y de nuevo tenemos espera. Se supone que a Cabeza le caerán entre tres y seis meses. Su suerte está en que cumplirá parte de la sanción en una playa.

Para distraer al personal en el final de temporada todavía quedan las esperanzas de los ascensos a Primera, la Copa del Rey y la final de la Copa de Europa. A dos jornadas de la finalización del campeonato ni siquiera los tres primeros pueden sentirse seguros. Rayo Castellón y Elche están seriamente amenazados por Sabadell, Cádiz y Rácing, a pesar de que éste se estropeó él mismo su carrera hacia arriba al caer en El Sardinero ante los gaditanos.

Equipo meritorio este año es el Getafe. Sin un duro, sin directiva, con autogestión, está a punto de salvarse. Quizá sea este un ejemplo a seguir. Sin directivos, algunos clubes funcionarían muchísimo mejor. Y mientras el Getafe ha devuelto la esperanza a sus seguidores, el Castilla, que fue en la pasada temporada la reserva espiritual de Europa, corre el riesgo, después de haber jugado la Recopa, de descender a esa Tercera División eufemísticamente denominada Segunda B.

La Copa ha entrado en su fase interesante. El llamado torneo del KO en los últimos años se ha convertido en un campeonato semiclandestino. En Madrid volveremos a tener al Barça. Esta vez contra el Rayo. Me imagino a Núñez poniendo el grito en el cielo si en la próxima ronda se las tuviera que ver con el Madrid. Quien por fin ha tenido suerte ha sido el Sevilla. Miguel Muñoz ha bailado con la más fea desde el inicio de las eliminatorias. Ahora tiene un tranquilo trance con el Burgos.

El Madrid calienta motores para estar en París en plena forma. En un mes, el Madrid juega siete partidos. Ahora parece que no es demasiado arriesgado jugar tan intensivamente. Hay que desear que al menor tropiezo no se diga aquello de que se acusó el esfuerzo del encuentro anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_