_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los pronunciamientos y Ortega

A Eduardo Quesada, que el día 2 de los corrientes publica en esta misma sección un párrafo de Ortega sobre pronunciamientos, desearía no ya enmendarle, pero sí completarle la plana con el que, puestos a citar a Ortega en tal tesitura como la presente, no debería haber omitido o, si la falta de espacio era la causa, preferido tal vez al que transcribo: «Desde aquel momento viene a ser el grupo militar una escopeta cargada que no tiene blanco a que disparar. Desarticulado de las demás clases nacionales -como éstas lo estarán a su vez entre sí-, sin respeto hacia ellas ni sentir su presión refrenadora, vive el Ejército en perpetua inquietud, queriendo gastar la espiritual pólvora acumulada y sin hallar empresa congrua en que hacerlo ¿No será la inevitable consecuencia de todo este proceso que el Ejército cayese sobre la nación misma y aspirase a conquistarla? ¿Cómo evitar (sic, sin duda por distracción del propio autor, que, habiendo invertido tal vez a medio camino el signo lógico de la frase, olvidó luego corregir lo ya escrito, con arreglo a la nueva orientación; léase, pues, «lograr») que su afán de campañas quedara reprimido y renunciase a tomar algún presidente del consejo como si fuera una cota? La observación es de 1921 y se refiere a hechos de 1917; no hay que temer, por tanto, en modo alguno, que el autor estuviese ejerciendo de profeta, pero sí tal vez algo mucho más terrible y desconsolador: que se estuviese ejerciendo, sin quererlo ni saberlo, de naturalista. .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_