_
_
_
_
_

Acuerdo Gobierno-PSOE para fortalecer el poder constitucional en la lucha antiterrorista

El presidente del Gobierno y el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) llegaron a un acuerdo, en la noche del jueves, para fortalecer la actuación del poder civil y evitar «medidas espectaculares» forzadas por la tensión que generan los atentados terroristas. Calvo Sotelo y Felipe González están de acuerdo en acelerar la tramitación parlamentaria de la ley que regula los estados excepcionales, por si fuera necesario utilizarla, para tratar de mantener la situación dentro de los cauces constitucionales.Estas son las principales conclusiones que se desprenden de la entrevista celebrada en la noche del jueves pasado entre Calvo Sotelo y Felipe González, o, al menos, de lo que ha podido filtrarse entre la gran reserva observada por ambas partes. La entrevista fue precedida de varios contactos telefónicos entre el presidente del Gobierno y el despacho de Felipe González, y de cada uno de ellos con el rey.

Toda la vida política se encuentra gravemente afectada por el ataque terrorista contra el Estado, cuya virulencia convierte en secundarias las funciones normales de poder-oposición. Al menos, así lo creen fuentes próximas a la dirección del PSOE y a la Presidencia del Gobierno. Existe la posibilidad de que se reanude seriamente la política de concertación de los «temas de Estado», si el terrorismo concede un respiro a la democracia,

Una de las decisiones concretadas adoptadas por Calvo Sotelo y Felipe González se refiere a la aceleración de los trámites para que entre rápidamente en vigor la ley de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio. El hecho de que sea una ley votada en Cortes la que regule estas cuestiones, en lugar de mantener vacíos legales en la materia, se considera el único procedimiento constitucional para evitar que nuevos atentados terroristas puedan descontrolar los resortes del poder civil. Ambos líderes coinciden en que es necesario garantizar firmemente el orden público frente a los intentos ultras de aprovecharse de la situación.

Entrevista con Rodríguez Sahagún

La mejora de las relaciones Gobierno-PSOE, prácticamente forzadas por la gravedad de los acontecimientos de esta semana, tuvo su reflejo anoche en el comunicado difundido por la ejecutiva socialista en relación con el mensaje de Calvo Sotelo a través de RTVE. La nota de la dirección del PSOE no contiene crítica alguna al presidente, al tiempo que reitera su disposición para «fortalecer el poder ejecutivo en su actuación contra la violencia». Igualmente da a entender que prepara nuevas convocatorias al pueblo y a las instituciones.Además de la entrevista Felipe González-Calvo Sotelo, el líder socialista almorzó ayer con el presidente de UCD, Agustín Rodríguez Sahagún.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_