Militares leales a la Corona
El teniente general Joaquín de Valenzuela y Alcíbar-Jáuregui, jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey desde el 12 de enero de 1977, nació en Zaragoza el 16 de septiembre de 1912, ingresó en la Academia General Militar a los diecisiete años y obtuvo su despacho de teniente de Infantería en el año 1933.Valenzuela tomó parte en la guerra civil española y ascendió a capitán en 1937; a comandante, en 1944; a teniente coronel, en 1957, y a coronel, en 1965. Un año después fue destinado a la Academia General Militar, donde fue profesor y prestó servicio hasta 1970, año en que ascendió a general de brigada. Al ascender, en 1972, a general de división fue designado gobernador militar de Gran Canaria y segundo jefe militar del archipiélago, cargo que ejerció hasta su ascenso al empleo de teniente general, en diciembre de 1975, en que fue designado capitán general de la IX Región Militar. El 16 de septiembre de 1978, al cumplir la edad reglamentaria, pasó a la situación B. Hombre afable y militar hasta la médula
Fuentes militares de la Capitanía de la IX Región Militar, con sede en Granada, calificaron al teniente general Valenzuela de «caballero, hombre afable y militar hasta la médula, que dejó una clara huella en las provincias bajo su mando», según informó Europa Press.
El teniente coronel Guillermo Tevar Saco, muerto ayer en Madrid en el atentado, contaba 56 años y fue ascendido a teniente coronel de Infantería el 3 de septiembre de 1979. De origen aragonés, estaba casado y pertenecía a la octava promoción de la Academia General Militar, al arma de Infantería. Era diplomado en carros de combate y en automóviles. Estuvo destinado en la guardia del general, Franco y estaba muy vinculado a la Casa del Rey.
En cuanto al cabo Antonio Nogueira, era natural de Orense y comenzó trabajando en un comercio de calzado. De allí pasó a la escolta particular del anterior jefe de Estado, y en la actualidad pertenecía a la escolta del, Rey. Tenía 38 años, estaba casado y con tres hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.