_
_
_
_

El Consejo Atlántico es favorable al ingreso de España en la OTAN

Soledad Gallego-Díaz

La Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a través de los ministros de Asuntos Exteriores de los quince países miembros de la Alianza, reunidos ayer en Roma, realizó una invitación informal a España para que se adhiera al tratado defensivo de Washington.Por primera vez en la historia, la OTAN ha reconocido haber estudiado formalmente el problema que plantea la eventual adhesión de nuestro país. Tal y como estaba previsto, el comunicado final no alude a esta cuestión, pero el secretario general de la Alianza Atlántica, Joseph Luns, informó «de propia iniciativa», en la conferencia de Prensa que siguió a los trabajos del consejo, que los ministros de los quince habían hablado, tanto en la sesión «superrestringida», como en la normal, del eventual ingreso de España en el pacto militar occidental.

Más información
Estados Unidos no concederá a España garantías de defensa en las negociaciones bilaterales

Según Luns, existe unanimidad al respecto en el seno de la Alianza, y los quince estarían dispuestos a aceptar la adhesión de nuestro país. El secretario general de la OTAN empezó la enumeración de los países que apoyan esta posibilidad, pero la lista se cortó en el cuarto nombre: Estados Unidos, República Federal de Alemania, Italia y Reino Unido. Posiblemente, Joseph Luns quiso así despejar elípticamente las dudas respecto a la RFA o al Reino Unido. Como ya ha informado EL PAIS, no parece existir unanimidad en el seno del partido del canciller Helmut Schmidt sobre la conveniencia de ampliar la Alianza. La mención expresa al Reino Unido podría explicarse por el contencioso hispano-británico a propósito de Gibraltar.

Interrogado sobre si las circunstancias políticas en España podrían hacer variar la favorable actitud aliada, Luns se limitó a afirmar que «en política no se habla de lo que pasará». «Ya veríamos», añadió. Luns precisó, sin embargo, que la unanimidad en el seno de la Alianza se había producido en condiciones de democracia en España. « En otro caso», explicó, «cada país decidiría su comportamiento».

El secretario general de la OTAN terminó su referencia al tema español con el habitual latiguillo de que la decisión final corresponde a los propios interesados. Pero volvió a insistir: «Nosotros estamos en disposición de aceptarla como miembro».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Haig reitera lo dicho en Madrid

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, el general Alexander Haig, interrogado por EL PAIS sobre si Estados Unidos cambiaría su opinión favorable al ingreso de España en la Alianza casó de producirse un golpe que terminara con la democracia, contestó secamente que la cuestión le había sido planteada muchas veces cuando estuvo en Madrid. Estados Unidos -añadió- apoya el proceso democrático español y ha condenado los intentos de acabar con la democracia.

Los portavoces de otras delegaciones atlánticas coincidieron, en términos generales, en insistir en que la decisión final sobreel ingreso en la OTAN correspondía a Espana. «En el caso de que los españoles quieran adherirse a la Alianza», dijo un portavoz oficioso de la República Federal de Alemania, «no hay ninguna razón por la que nosotros no les queramos acoger con los brazos abiertos».

La repentina decisión de la OTAN de formular esta invitación indirecta a España -según los estatutos de la Alianza, la admisión de nuevos miembros se realiza previa invitación formal y unánime por parte de los países aliados- se produce poco tiempo después de que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, se entrevistara en Bruselas con el secretario general de la OTAN. Pérez Llorca negó, en aquella ocasión, que se hubiera planteado ni directa ni indirectamente la posible adhesión de España. Más claro fue el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, durante su estancia en la RFA.

La situación en el Mediterráneo contexto en el que se podría inscribir el deseo aliado de englobar a España, sigue siendo uno de los principales puntos de atención de la OTAN. En la misma sesión ministerial que acabó ayer en Roma, y también sin que se reflejara en el comunicado final, los,jefes de la diplomacia de los quince apoyaron la solicitud de ayuda económica suplementaria planteada por Turquía. Los ministros expresaron también su sostén a Grecia y a Portugal. La OTAN estima que es «indispensable» conceder un apoyo constante a estos tres países, «lo que contribuiría a la consolidación y a la solidaridad de la Alianza».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_