_
_
_
_
_

El Banco de Crédito Industrial concedió préstamos por más de 61.000 millones de pesetas

A más de 61.000 millones de pesetas ascendieron los préstamos netos concedidos en 1980 por el Banco de Crédito Industrial (BCI), según manifestó ayer su presidente, Félix Pareja, en el transcurso de una reunión informativa en la que también fue presentada la memoria del banco relativa al pasado ejercicio.Sobre el total de préstamos, 49.085 millones de pesetas correspondieron a créditos ordinarios otorgados a empresas industriales. Otros 7.119 millones se destinaron a créditos excepcionales destinados a la recuperación de empresas en crisis nominadas por el Gobierno; y otros 5.083 millones fueron destinados a la financiación de stocks de carbón.

Tanto el presidente del BCI, como los directores generales Goytre y Rivas hicieron hincapié en sus diversas intervenciones sobre la preferente política de su banco en ayuda de las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, y sobre el total de créditos ordinarios de 1980, 20.037 millones de pesetas fueron concedidos a empresas medianas y pequeñas. Del número total de préstamos concedidos, que ascendieron a 1.142, los destinados a las PYME fueron 1.066. Esta ayuda crediticia a las PYME contribuyó a financiar unos planes de inversión que suponen un volumen de 40.342 millones de pesetas, con una creación prevista de 9.686 nuevos puestos de trabajo.

Las solicitudes de crédito presentadas al BCI en 1980 ascendieron a 207.102 millones de pesetas (130.000 millones más que el año anterior), según datos de la memoria. Las entregas del ejercicio ascendieron a 54.961 millones y los reembolsos de principal a 26.237 millones. Los recursos del BCI proceden casi en su totalidad del Instituto de Crédito Oficial.

Para 1981, el cupo de autorizaciones de crédito es de 110.000 millones de pesetas, de ellos 49.000 para proyectos incluidos en el plan energético nacional; 37.000 de créditos ordinarios, 2.000 para cine y Prensa y 19.000 para proyectos de reconversión industrial. En el primer trimestre del año se ha cubierto aproximadamente el 25% de estos créditos.

Félix Pareja, en su intervención, destacó el apoyo del BCI a la denominada industria de la cultura. Apoyos que se han referido fundamentalmente a líneas de crédito al sector cinematográfico (más de 541 millones de pesetas en 1980), a la renovación de las empresas periodísticas (más de 400 millones), y a colaboración con la universidad (para este año está programado un curso sobre técnicas de las sociedades de garantías recíprocas) y con las PYME (un programa de videocasettes). en aspectos formativos. El BCI ha convocado también, por segunda vez, el premio periodístico Galdós, dotado con 200.000 pesetas, con las PYME como argumento, y se "dispone a recopilar y publicar todos los artículos periodísticos del autor de los Episodios nacionales. Resaltaron, asimismo, el proyecto de centralización de balances que están desarrollando y los programas de micropolígonos industriales.

La centralización de balances, realizada tomando como banco de datos los 6.000 clientes del BCI, puede estar ultimada para junio o julio, y será el primer estudio de este tipo que se realiza en España. El proceso de la centralización de balances, que no hace demasiados años que se ha implantado en los principales países europeos, consiste fundamentalmente en un estudio de la estructura financiera de las empresas, mediante comparación de varios ejercicios sucesivos. Del análisis de las empresas se puede pasar al de los sectores, y todo ello conforma un importante bagaje de informaciones que pueden facilitar análisis o decisiones macroeconómicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_