Niñas atletas
Nadia Comaneci, gran ausente de los campeonatos, cumplió ya diecinueve años en noviembre. Como todos los atletas que comenzaron a edad temprana a destacar a gran nivel, casi podría decirse que ya es vieja para su especialidad. Y, curiosamente, fue ella misma la que casi inició la revolución de la gimnasia femenina moderna, convertida ahora en el primer deporte de alta competición -más, incluso, que la natación-, donde triunfan verdaderas niñas. En Montreal-76, la rumana no tenía aún los catorce años. Incluso se especuló después con que se «le había impedido crecer» para aprovechar mejor su flexibilidad infantil. Bien distinto de las grandes figuras pasadas: Larissa Latyninna, Vera Caslavska, Ludmila Tourischeva...La racha continúa. En los actuales campeonatos se puede apreciar nuevamente. Al máximo nivel, las gimnastas que aspirarán a las medallas volverán a ser auténticas niñas. Maxi Gnauck, Stella Zakharova y Emilla Eberle apenas llegan a los dieciséis años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.