_
_
_
_
El pronunciamiento del 23 de febrero

El PSOE inicia una "política de negociación" que sustituirá a la de concertación

El comienzo de una política de negociación de los grandes temas de Estado con el Gobierno, sustitutoria de la hasta ahora denominada política de concertación, y el no condicionamiento de la cuestión de la OTAN a otros temas donde puede haber margen de acuerdo, fueron dos de los aspectos destacados por Felipe González en la tarde de ayer tras su larga entrevista con el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo.Durante la entrevista, de casi tres horas, Felipe González ratificó su voluntad negociadora y mostró la necesidad de disponer de información adecuada y previa para discutir rigurosamente y con antelación suficiente los temas de Estado a tratar de modo conjunto con el presidente del Gobierno.

Felipe González dio un sesgo técnico político a su entrevista de ayer con Leopoldo Calvo-Sotelo, y sólo de modo elíptico se refirió a tenias candentes, como los militares o los derivados del «secuestro o semisecuestro», dijo el dirigente socialista, del periódico madrileño Diario 16. A este respecto, Felipe González, que mostró su sorpresa y aseguró que no había leído la información publicada ayer, indicó que no deseaba «sacar el tema de sus casillas», y añadió luego, «pero no se puede recortar. la libertad de expresión o dar la impresión de que se recorta».

En cuanto a los temas militares, Felipe González dijo que su tratamiento se había producido dentro de un « amplísimo, repaso a los temas generales, autonómicos, municipales y económicos», y pidió a los periodistas comprensión por su «discreción y prudencia necesarias» en torno al comentario de este tipo de cuestiones, que no comentó.

La entrevista giró también sobre los aspectos de la política de orden público y sobre las libertades, así como sobre temas de política internacional, entre los que la cuestión de la OTAN ocupó un lugar destacado. Felipe González subrayó que el PSOE mantiene una posición «firme y rigurosa en contra de la incorporación de España a la OTAN». Precisó que sobre este tema no existe acuerdo con el Gobierno, «cuyas posiciones son también firmes», y dijo que «la vía de salida al desacuerdo se encuentra en la consulta o en el referéndum». Aseguró que el PSOE no está contra la OTAN, sino que considera que « no añade seguridad a los 36 millones de españoles, tampoco incrementa su bienestar ni ayuda a la paz internacional». Se mostró partidario de que este tema se hubiera discutido en otra ocasión, y matizó luego que pese al desacuerdo existente entre Gobiemo y primer partido de la oposición sobre la OTAN, «sería mezquino condicionarlo a otros temas de Estado, por lo que no queremos vincular esta cuestión a otras donde el margen de acuerdo es amplio».

Entre estas otras destacó las autonómicas, donde aseguró que en fechas próximas se va a poner en marcha un equipo mixto que tratará sobre la futura ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y otras reuniones mixtas sobre temas autonómicos específicos, que no aclaró. En el panorama municipal, ampliamente debatido, Felipe González aseguró que sus preocupaciones se centran sobre el tema de los transportes, y el de la deuda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_