Demandan a la Diputación por el despido de trabajadores del censo catastral
El próximo día 7 de mayo se celebrará la vista de la demanda presentada ante la Magistratura de Trabajo por un grupo de personas que trabajaban al servicio de la Diputación Provincial en la puesta en marcha del Programa de Promoción Recaudatoria, y que fueron despedidos al reclamar un contrato de trabajo. La vista, que se debía haber celebrado el pasado martes, fue aplazada por el juez instructor por ampliación de la demanda.El Programa de Promoción Recaudatoria es un servicio montado por el organismo provincial, como ayuda a los ayuntamientos que lo soliciten, para la realización del censo catastral de los distintos pueblos. Para llevar a cabo el programa, la Diputación formó un equipo de trabajo a principios del pasado otoño que comenzó sus actuaciones, con un cursillo de formación, en la localidad de Fuenlabrada. El equipo estaba formado en principio por unas ochenta personas. Según fuentes de los despedidos, transcurrido más de un mes de trabajo, los componentes del equipo reclamaron el sueldo correspondiente, además de un contrato escrito y un seguro médico.
Tras la celebración de una asamblea de afectados, fueron elegidos unos representantes para gestionar la reclamación. Sin embargo, siempre según las mismas fuentes, dichos representantes fueron despedidos poco después y mientras realizaban su trabajo en otro ayuntamiento, concretamente en San Lorenzo de El Escorial. Después del despido, los componentes del grupo que continuaban su trabajo firmaron un contrato temporal y su inclusión en un seguro médico. Sin embargo, sus representantes no fueron readmitidos.
El responsable del programa, el diputado provincial José Luis Moreno, señaló a este periódico respecto al tema que el despido había sido llevado a cabo por el descontento mostrado por el Ayuntamiento de San Lorenzo ante la labor realizada por los despedidos, quienes se llevaron el trabajo realizado hasta el momento tras notificárseles el despido. Por ello, dicho Ayuntamiento ha presentado también demanda.
En su demanda, los afectados señalan la inseguridad laboral, las malas condiciones de trabajo y la falta de un seguro médico para unos trabajadores en continuo traslado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.