El PSOE expedienta a Albiñana
El ex presidente del Consejo del País Valenciano, José Luis Albiñana, y otros cinco militantes socialistas han sido expedientados por la comisión ejecutiva del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), por sus declaraciones públicas de disconformidad con la política autonómica del partido. La apertura de expedientes disciplinarios no implica sanción. Habrá de ser la comisión de conflictos del PSOE la que decida sobre la resolución de los expedientes.Según ha podido confirmar EL PAIS en fuentes oficiales de la ejecutiva socialista, se ha abierto expediente, además de a José Luis Albiñana, al diputado provincial Ricard Abellán, encargado de cultura de la Diputación de Valencia; al alcalde de Manises, Antonio Asunción; al concejal de Alginet, José Lozano; al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almácera, Vicente Badía, y a otro concejal de la citada localidad.
La apertura de expedientes ha sido la respuesta de la dirección socialista frente a la actitud de algunos sectores del partido, entre los que últimamente ha cundido cierto malestar por la conducta del PSOE en los temas autonómicos, y más concretamente en la negociación del futuro Estatuto de Autonomía valenciano. José Luis Albiñana declaró públicamente que se despedía de la ejecutiva socialista por la política emprendida, aunque luego puntualizó que no había entregado el carné del partido ni pensaba hacerlo.
Preguntado por EL PAIS, Albiñana indicó: «No me impresiona el expediente y sigo teniendo confianza en las resoluciones del último congreso del partido sobre autonomía. Creo que la libertad de expresión no está reñida con ningún tipo de disciplina».
Fuentes del sector albiñanista del PSOE manifestaron que los expedientes «son el signo de una política mediocre, incoherente, de miedo a la libertad y a la democracia interna», añadiendo que «no se puede estar disconforme con la política autonómica de la ejecutiva porque no tiene ninguna».
Entre las acciones emprendidas por algunos sectores del PSOE en función del malestar originado por la política de la dirección figura una recogida de firmas de miembros del comité nacional del partido para solicitar la convocatoria de este órgano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.