_
_
_
_

Real Madrid y Barcelona disputarán la final de Copa

El Barcelona, actual campeón de Liga y que venció en la pasada edición de la Copa, se enfrentará mañana al Real Madrid en Almería a partir de las siete de la tarde en la final del torneo copero, que será, sin duda, una revancha de la Liga. En Almería hay una enorme expectación y no queda ni una sola localidad, pese a que el encuentro será ofrecido en directo por Televisión Española. Después de varios años, los dos grandes del baloncesto español se ven frente a frente en un partido tan significativo.

El Barcelona pasó a la final con muchas más dificultades de las previstas y ganó la eliminatoria por una sola canasta. En Badalona perdió por 87-85 y en el Palau Blau Grana se impuso por 93-89 cuando, a pocos segundos del final, el balón estaba en poder del Joventut, y Gonzalo Sagi-Vela falló el tiro a canasta al no eludir tal responsabilidad. Ha sido una eliminatoria polémica. En Badalona, el árbitro principal, Fajardo, fue agredido al final del partido.El Comité de Arbitros debe plantearse seriamente el acabar con los sorteos en los que por otra parte nadie cree. Hay que ir a las asignaciones y esmerarse al máximo. Nadie que vaya con frecuencia al baloncesto ignora las tendencias de algunos colegiados, y al Madrid le interesaba más enfrentarse al Barcelona que al Joventut, pues de esta manera aseguraba su participación en la Recopa. De cualquier forma, no se puede ignorar el magnífico resultado conseguido por el Joventut, en Barcelona.

Como consecuencia de esta eliminatorio ha vuelto a saltar a la palestra el nombre de Gonzalo Sagi-Vela como seleccionable. Sagi-Vela es un hombre que puede jugar de base y de alero, es un gran defensor -Díaz-Miguel ya lo utilizó más de una vez en este menester-, y por encima de todo esto es un hombre con capacidad de resolución, que sabe asumir responsabilidades. De ello ha dado infinitas muestras, pero la última la pudo ver toda España en la final de la Copa Korac, donde fue el gran artífice del triunfo de la Penya. Junto con Corbalán y Solozábal podría ser el base que utilizara Díaz-Miguel, aunque hay que señalar que el seleccionador no se muestra, últimamente partidario de este excepcional jugador.

Con Brabender gana

El Real Madrid, sin Abromaitis y sin Meister, pero con Brabender, aquel muchachito que descubrió Pedro Ferrándiz en un sitio perdido de Estados Unidos, gana dentro y fuera y ya no vence a los débiles por un punto o pierde con ellos. Casualmente, Brabender, desde que reapareció, siempre pasa a los veinte puntos y es con frecuencia el máximo anotador de su equipo. Los blancos han eliminado al Manresa, vencedor del Estudiantes, subcampeón de la Liga, de forma fulminante y sin ningún problema. En el pabellón venció por 87-63 y el domingo, en El Congost, por 90-119. El domingo, Brabender sumó veintinueve puntos y, junto a Rullán (28), fue el máximo anotador del Madrid.

Mañana, Almería puede ser el escenario de la «salvación» del conjunto de Lolo Sainz, que después de muchos años se quedó sin Liga y sin Copa de Europa. Ganar al Barcelona supondría borrar, en cierto modo, sus malos resultados anteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_