_
_
_
_

Hacen falta ideas

Cinco DíasDesde hace ya varios años, muchas economías rondan el crecimiento cero. ( ... )El presente y el futuro del mundo occidental aparecen ensombrecidos hoy por rotundas interrogantes políticas, inexpugnables incertidumbres económicas e imprevisibles reacciones sociales. Tal vez como en ninguna otra etapa de la historia de la civilización, la sensibilización general ante una situación crítica, la inseguridad que ofrecen las expectativas ante una crisis económica generalizada y la toma de conciencia de que un profundo cambio se está produciendo en las relaciones entre los hombres y entre los pueblos, están dando la impresión de un statu quo, seguramente injusto y agonizante, pero muy dificil de sustituir por un nuevo sistema de equilibrio que no sea otra vez utópico o impuesto por la fuerza de las armas.

Desde la amenaza bélica hasta un insoportable nivel de paro y desde la inflación galopante a la debilidad del sistema económico vigente, un rápido vistazo a la situación política, económica y social del mundo occidental nos muestra en estos momentos un heterogéneo de tensiones, inquietudes y crisis de todo tipo. Los planteamientos clásicos de la economía -la estabilidad, el desarrollo armónico y la expansión equilibrada- sucumbieron al comenzar la década de los setenta a manos del «crecimiento a cualquier precio». Hasta entonces, el objetivo era el crecimiento a pesar de la inflación; el crecimiento incluso aunque hubiera que forzar la inflación. No hay más que echar un vistazo, sin embargo, a las medidas de política económica de los últimos cinco años en los países más afectados por la espiral inflacionista para comprobar que por vía fiscal, por vía presupuestaria, por vía salarial y por cualquier otro camino no sólo no se intentó frenar la tasa de inflación, sino que casi se fomentó, como garantía política de éxito económico.

25 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_