_
_
_
_

Controvertido aniversario de la revolución portuguesa

A pesar de las polémicas surgidas en las conmemoraciones del séptimo aniversario de la Revolución de los claveles, centenares de miles de portugueses participaron en las manifestaciones oficiales y extraoficiales celebradas.El presidente, Ramalho Eanes, en el discurso pronunciado ante el Parlamento, reunido en sesión extraordinaria ayer, resaltó el papel fundamental de los partidos políticos y de las organizaciones «que representan los distintos intereses sociales» en la defensa del régimen democrático.

Esta y otras aseveracionés, formuladas por los portavoces de los partidos representados en el Parlamento, a la unidad en la defensa de los valores esenciales del régimen democrático no impidieron que la jornada conmemorativa sea señalada por un nuevo episodio de la llamada guerrilla institucional entre la mayoría parlamentaria y el presidente de la República.

El Gobierno y los partidos que lo apoyan, con especial severidad por parte del Partido Socialdemócrata, acusaron al general Eanes de «sectarismo inconcebible», por no haber incluido a Sa Carneiro y Amaro da Costa en la lista de las personalidades que distinguió con la Orden de la Libertad. Esta distinción, creada en 1976 por iniciativa del Gobierno socialista, se destina, en muchos casos a título póstumo, a las personalidades que contribuyeron a la lucha por el restablecimiento de la democracia y del socialismo.

La Presidencia de la República contestó a las acusaciones revelando la intención de atribuir a los fallecidos líderes de Alianza Democrática «otra distinción más importante».

La división entre los órganos de poder tuvo también su correspondencia entre los partidos políticos y en el interior de los mismos, como lo ilustra la disputa surgida en el seno del PS entre dirigentes favorables u opuestos a la manifestación convocada en Lisboa por un grupo de personalidades de diversas tendencias de izquierda.

Esta acabó por reunir decenas de miles de manifestantes, en su mayoría comunistas, pero con una fuerte participación de socialistas.

Tal vez pueda ser considerado como simbólico de la fecha que se conmemoraba el hecho de que el momento de mayor unidad se regístrara con ocasión de las ceremonias militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_